Comienza su desarrollo la VIII edición de los Campus Científicos de Verano

La apertura se ha celebrado en Burgos y ha contado con la presencia de Miguel Ángel Tesouro, Vicerrector de Profesorado, que ha acudido en representación de la ULE.

Miguel Ángel Tesouro, Vicerrector de Profesorado de la Universidad de León (ULE), ha participado esta mañana en el acto de inauguración de la octava edición de los Campus Científicos de Verano, en un acto que se ha desarrollado en la Universidad de Burgos, que acoge por primera vez uno de estos Campus. El acto ha contado con la participación del Director de General de Planificación y Gestión Educativa, José María Fernández Lacasa, el Rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, el Director del Departamento de Ciencia y Becas, Área de Investigación y Conocimiento de la Fundació Bancària ‘La Caixa’, Ignasi López Verdaguer, y el Director General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, José Ignacio Fernández Vera. También ha asistido el Vicerrector de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Universidad de Valladolid, Celedonio Álvarez González.

Hay que destacar que en esta edición serán un total de 1.920 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato los que van a tener la posibilidad de participar en los Campus Científicos de Verano, que se llevarán a cabo en 16 universidades de toda España. Se trata de un programa para fomentar el interés por la ciencia organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología, FECYT,con la colaboración de laObra Social ‘La Caixa’.

En estos campamentos científicos de verano, los jóvenes se suman durante una semana a un proyecto de investigación en uno de los 16 Campus de Excelencia Internacional o Regional en distintas áreas.

PROYECTOS PARA TODOS LOS GUSTOS

Durante su estancia, los participantes conocen instalaciones y laboratorios de diversas áreas científicas repartidos por el territorio nacional. Realizan actividades como la obtención de muestras de organismos marinos a bordo de un barco, juegos estratégicos con base matemática, un taller sobre cocina molecular, analizar el relieve marciano con Google Mars, utilización de drones para el estudio del entorno natural, visita al mayor telescopio de Europa continental o realización del diagnóstico prenatal de enfermedades mediante técnicas de Biología Molecular, entre otras muchas.

Los jóvenes podrán conocer de primera mano la labor de un investigador, desde el método científico, pasando por las técnicas de trabajo, hasta la obtención y análisis de datos y la difusión de los resultados, aspectos que forman parte del trabajo diario de un científico. Se busca que el conocimiento de la realidad de los investigadores favorezca, en el futuro, un aumento de estudiantes en carreras de ciencias e ingenierías.

En la edición de este año se recibieron 8.434 solicitudes de jóvenes de todas las Comunidades Autónomas interesados en participar. En total, 1.920 han logrado una plaza. La mayoría de los participantes son de Andalucía (28,49%), seguidos por los de la Comunidad Valenciana (14,64%), Comunidad de Madrid (12,08%), Murcia (7,14%), Castilla y León (6,98%), Castilla-La Mancha (5,36%) y Extremadura (4,58%).La mitad de las plazas, 960, son para estudiantes de 4º de la ESO y, la otra mitad, para estudiantes de 1º de Bachillerato. La información detallada de los proyectos se puede consultar en el siguiente enlace.

El programa también incluye actividades que van más allá de la investigación, como visitas a museos y centros tecnológicos, cine fórums, conferencias, encuentros con científicos, divulgadores o políticos, además de otras actividades de ocio y deportivas completando así una oferta atractiva para los jóvenes participantes. Al concluir su estancia, los estudiantes realizarán una presentación pública –ante el resto de compañeros y profesores– de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos.