Comienzan en la Facultad de Biología las actividades del IV Día Internacional de Fascinación por las Plantas

Charlas divulgativas, una gymkana científica y experimentos integran el programa organizado por el Área de Fisiología Vegetal de la Facultad de Biología.

El Área de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) ha organizado un variado programa de actividades con motivo de la celebración a nivel internacional del IV Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, integrado por charlas divulgativas, una gymkhana científica y experimentos para públicos de todas las edades.

Las actividades de la semana contemplan tres días consecutivos de exposiciones orales, que se iniciarán el lunes 15 de mayo bajo el lema ‘Jornadas de Biotecnología Vegetal’, a cargo de alumnos de tercero de Biotecnología, en las que se expondrán diversos temas de actualidad relacionados con la aplicación de las plantas en su campo de estudio. Las exposiciones se desarrollarán los días 15, 16 y 17 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE (FCCBA), en el Campus de Vegazana, en horario de 9 a 12 horas.

El viernes 19 acudirán a la Universidad alumnos de diferentes colegios e institutos de la provincia para participar en la actividad de denominada ‘Experimentos Fascinantes con Plantas’, que se celebrará en horario de mañana. En ella, estudiantes de segundo, tercero y cuarto del grado en Biotecnología y Biología coordinarán diversos talleres que incluyen desde explosiones con patatas hasta arte con pigmentos.

Esta actividad se abrirá a todo el que quiera participar en la sesión de tarde, de 17 a 19 horas en el Laboratorio de Microscopía de la FCCBA. Simultáneamente se organizará, la gymkhana científica ‘Plantas en acción’, donde los más pequeños disfrutarán durante toda la mañana de juegos por el campus universitario.

MÁS DE 45O INSTITUCIONES PARTICIPAN A NIVEL INTERNACIONAL EN ESTA INICIATIVA

Hay que destacar que el programa ha sido coordinado por Mª Luz Centeno Martín, Penélope García Angulo, José Luis Acebes Arranz y Antonio Encina García profesores del Área de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, y que el 'Día Internacional de la Fascinación por las Plantas' se desarrolla bajo el auspicio de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas, en la que participan 450 instituciones relacionadas con las plantas de más de 40 países, de las cuales 26 son españolas, entre las que se encuentra la ULE.

El objetivo principal es el de inculcar en los ciudadanos el interés por las plantas y hacerles ver la importancia que encierran tanto para la agricultura, como para la producción de alimentos sostenible, los bosques y todos los productos derivados de las plantas como el papel, la madera, los químicos y los compuestos farmacéuticos.