Comienzan unas jornadas sobre monstruos, deformidades y engendros en la literatura hispánica

El XX Congreso Internacional ALEPH se celebrará en la facultad de Filosofía y Letras los días 10, 11 y 12 de abril, centrado en las ‘manifestaciones de la otredad’.

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acogerá el miércoles 10 de abril a las 10:00 horas la conferencia de apertura del ‘XX Congreso Internacional ALEPH’, que será pronunciada por la profesora Francisca Noguerol de la Universidad de Salamanca, y que lleva por título ‘Monstruos cotidianos del siglo XXI’.

El congreso, que lleva el título de ‘Monstruos, engendros y deformidades. Manifestaciones de la otredad natural e insólita en las literaturas y culturas del ámbito hispano’, se va a desarrollar los días 10, 11 y 12 de abril, coordinado por la Asociación de Jóvenes Investigadores de las literaturas y las culturas hispánicas ALEPH, y tratará sobre el motivo del monstruo desde perspectivas tanto realistas como insólitas, explorando su presencia a lo largo de la historia de la literatura y las culturas hispánicas

En la presente edición anual del congreso ALEPH, se enfoca dicho tema desde la importancia que está adquiriendo en el sector académico, dada su caracterización como constructo metafórico, reflejo de nuestros temores y también del lado más oscuro del ser humano. También será analizado como evidencia de la marginalización de determinados grupos sociales, hecho que contribuye al análisis teórico-crítico de la subjetividad individual y de la identidad colectiva.

MÁS DE 80 COMUNICACIONES Y PARTICIPACIÓN DE 30 UNIVERSIDADES

En total se van a celebrar diez sesiones de presentación de comunicaciones y tres conferencias plenarias: la de apertura, ya citada, la que impartirá el jueves 11 a las 17:30 horas el escritor Santiago Eximeno, en forma de taller y titulada ‘Elige tu propio monstruo’, y la de clausura, el viernes 12 a las 17:30 horas, a cargo del profesor David Roas de la Universidad Autónoma de Barcelona, dedicada a ‘Ficción fantástica y monstruosidad infantil en la narrativa española actual’.

Entre las comunicaciones que serán expuestas hay temas muy diversos y de gran interés, que abarcan aspectos tan interesantes, por citar solo algunos, como la titulada ‘Monstruosidades uranistas: abyecciones sexogenéricas congénitas en el Valladolid tardofranquista’, de Miguel Fernández Turuelo (Universidad de Oviedo), la que se ocupará de ‘La magia de las gigantas: un ejemplo en Espejo de príncipes y caballeros’, de Teresa Sarahí Soriano Ruíz (ULE), o ‘Vampiros y muertos vivientes: Lo monstruoso en la literatura de Emilia Pardo Bazán’, de Julio Mármol Andrés (Universidad de Sevilla).

El congreso también ha programado la asamblea anual de socios de ALEPH, y una divertida ‘Gymkhana misteriosa titulada ¿Qué monstruos esconde la ciudad de León?’ que se iniciará a las 19:00 horas del jueves 11 en el salón de grados de la facultad y continuará después con un recorrido por el casco histórico de León.

Es importante reseñar que se van a presentar 83 comunicaciones, y que el congreso va a contar con representantes de treinta universidades de España y de otros países. Se trata de las siguientes: Málaga, León, Salamanca, Islas Baleares, Sevilla, Complutense de Madrid, Oviedo, Pompeu Fabra, Barcelona, Alcalá, Estrasburgo, Valencia, Alicante, Turín, Bonn, Neuchâtel, París, Rijeka, Valladolid, Jaume I, Carlos III de Madrid, Santiago de Compostela, Azcapotzalco, País Vasco, Autónoma de Madrid, UNED, Łódź, Zaragoza, Surrey, Valparaíso, Córdoba, La Rioja, Granada, Florencia y Murcia.

(Imágenes:     1.- Representación en el cine clásico de la figura del conde Drácula    2.- Ilustración extraída del programa del congreso     3.- Las jornadas se van a desarrollar los días 10, 11 y 12 de abril)

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es