Concedida la distinción 'Erasmus Mundus' al Máster Food Identify en el que participa la ULE

La Universidad de León (ULE), como miembro del consorcio europeo del «Máster Food Identity», ha participado durante la semana del 17 al 21 de octubre en la ciudad francesa de Angers, en la ceremonia de concesión de la distinción Erasmus Mundus a dicho máster.

El «Máster Food Identity» tiene dos años de duración y está dirigido a graduados en disciplinas relacionadas con su temática que posean buenos conocimientos de inglés y francés. Su objetivo es el de formar profesionales capaces de valorizar en un mundo globalizado las producciones de alimentos localizados. Cada promoción de estudiantes recibe formación en 4 países europeos y realiza dos tipos de prácticas en empresas: una estancia de aproximadamente un mes para estudiar en grupo un caso de interés para la empresa y otra más prolongada de 4 meses, que es la base para realizar el Trabajo Fin de Máster.

En este título participan cinco países europeos (Francia, España, Italia, Reino Unido y Rumania) y 8 universidades, en España la ULE y la Universidad de Valladolid; en Francia ESA-Angers e ISARA-Lyon (ambas del grupo de Escuelas de Agricultura FESIA) y VetAgro Sup de Clermont Ferrand; en Italia la UCSC de Piacenza; en el Reino Unico Harper Adams de Newport; en Rumanía USAMV de Cluj-Napoca. El centro coordinador del Master es la Escuela Superior de Agricultura de Angers (ESA-Angers). 

 

La primera promoción inició los estudios en el curso 2009-2010. En 2011 el Master recibió de la Comisión Europea la distinción Erasmus Mundus, que proporciona becas a estudiantes europeos y de terceros países, para la realización de estudios en programas de alta calidad. Para la primera promoción Erasmus Mundus que arrancó en el curso 2011-2012 se recibieron 45 solicitudes, realizándose una estricta selección ya que el numerus clausus es de 25 estudiantes. La selección debe ser ratificada por los coordinadores académicos de las 8 universidades participantes en el programa y los criterios de selección son el historial académico y los conocimientos demostrables de los idiomas inglés y francés, ambos co-oficiales en el máster. La participación de la Universidad de León en un programa Erasmus Mundus es de gran importancia para la Institución, pues solo 131 programas en toda Europa tienen esta distinción.

El 18 de octubre se celebraron varios eventos relacionados con el máster en una única ceremonia. En primer lugar se celebró la inauguración oficial del programa Erasmus Mundus, con la recepción de la primera promoción becada por este programa. También se hizo entrega de los diplomas a la promoción 2009-2011, que defendieron su Trabajo Fin de Master el día 17 de octubre. A la ceremonia acudieron representantes institucionales de las 8 universidades participantes y los coordinadores académicos de cada una de ellas. La representante institucional de la Universidad de León fue la vicerrectora de Campus, Maria Victoria Seco Fernández. 

El periodo de solicitud de becas Erasmus Mundus para el curso 2012-2013 está abierto desde el pasado 10 de octubre y se prolongará hasta el 4 de diciembre. Las personas interesadas pueden obtener más información en la página Web del Máster Food Identity.