Conferencia sobre la 'Red GNSS' de Castilla y León, el miércoles en el Campus de Ponferrada

Organizada por el Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía, será impartida por el técnico de ITACyL Modesto Blanco, en el Salón de Actos a las 13:20 horas.

El Salón de Actos de la sexta planta del edificio central del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá el miércoles 22 de noviembre a las 13:20 horas una conferencia sobre la ‘RED GNSS (Global Navigation Satelite System). Situación actual y perspectivas de futuro’, que será impartida por Modesto Blanco, técnico de ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) y especialista en sistemas GNSS. La ponencia ha sido organizada por la titulación de Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía, que se imparte en dicho campus.

La Red GNSS de Castilla y León es un servicio libre y gratuito de posicionamiento de alta precisión con receptores GNSS (Sistemas de Navegación por Satélite), que proporciona correcciones de código y fase para los sistemas de navegación GPS y GLONASS, tanto en tiempo real RTK o a través de un cáster NTRIP, como en postproceso a través de ficheros RINEX. En el año 2005 se instaló en el Campus de Ponferrada, por iniciativa de los profesores, una antena GPS para uso docente en la titulación de Ingeniería Técnica en Topografía, para que los alumnos pudieran trabajar en tiempo real RTK con la ventaja que ello conllevaba.

Posteriormente, en el año 2006 el ITACyL comenzó la instalación de Estaciones de Referencia GNSS y propuso integrar esta antena a su Red, siendo durante un tiempo una de las dos estaciones que operaban en la provincia de León.

  • ITACYL Y LA PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) es un Ente Público de derecho privado adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería, que tiene el objetivo de potenciar la actividad del sector agrario y de sus industrias de transformación. Para ello trabaja en el desarrollo tecnológico y la dinamización de las iniciativas que comporten nuevas orientaciones productivas o de adecuación al mercado y a sus exigencias de calidad y competitividad. También se ocupa de la promoción y participación en operaciones de desarrollo y la certificación de la calidad de distintos operadores y entidades agroalimentarios.

El ITACyL actúa en áreas básicamente tecnológicas como son la investigación, la certificación de calidad, el desarrollo de infraestructuras o la promoción de iniciativas de desarrollo específicas. La Ley 8/2005, de 10 de junio, de la Viña y el Vino de Castilla y León atribuye también al Instituto funciones de impulso de la promoción de los Vinos de la Tierra de Castilla y León, Vinos de Calidad Reconocida, de las Figuras de Calidad agroalimentaria y de los productos agrarios y alimentarios de Castilla y León.