Curso de Danza Contemporánea para mejorar el rendimiento académico y la salud de los estudiantes

Reconocidos bailarines europeos imparten mañana y el viernes en la Facultad de Educación, unas clases sobre las posibilidades saludables del movimiento corporal. 

María Casares, Eveliina Raaska y Mufutau Kehinde Yusuf conforman el elenco de reconocidos bailarines europeos que ejercerán mañana, 4 de julio, y el viernes de profesores en un curso de Extensión Universitaria que se celebrará en la Facultad de Educación desde las 9,00 horas y hasta las 14,00 ambas jornadas.   

‘¿Bailas? La danza y el baile ingredientes esenciales en el aprendizaje y la salud’ es el título del curso que bajo la dirección de Mercedes López, vicedecana de la Facultad de Educación, y Ana López, profesora de la Escuela de Ciencias de la Salud, pretende fomentar en alumnos y profesores hábitos que refuercen conductas saludables y contemplas actividades de ocio como estrategias y recursos que facilitan la recuperación después de una jornada de aprendizaje al integrar los planos físico, emocional e intelectual.

Es la primera vez que se organiza un curso de este tipo, en el sentido de que se visualiza el movimiento corporal y la expresión a través del baile y la danza como herramientas idóneas para la reconstitución tras el estudio, e incluso para descubrir en el estudiante un mayor rendimiento académico. Para ello, y partiendo desde esta simbiosis entre ocio y estudio, los objetivos establecidos por la dirección inciden en la búsqueda de una forma eficiente de moverse, trabajando elementos técnicos de realease y floor work, el uso de la música como elemento básico para enriquecer el movimiento, y la interacción con otros cuerpos para explorar así el movimiento del propio cuerpo.

Según explica Ana López, codirectora del seminario, “el término danza contemporánea abarca una gran variedad de técnicas y se enriquece de diferentes disciplinas para buscar una manera eficiente y saludable de recrear, dibujar y transmitir con el cuerpo”. La danza, añade, tiene “los mismos beneficios que cualquier otra actividad física y  tiene importantes efectos en los aspectos emocionales de la calidad de vida, ya que trabajamos la relación con el cuerpo mejorando la autoestima, reduciendo el estrés y mejorando las habilidades comunicativas”.

El programa de trabajo del jueves incluye una primera fase de improvisación, otra de conocimiento de técnicas de danza contemporánea y concluye con una sesión de trabajo en pareja. La sesión del viernes comenzará con las técnicas de danza, seguirá con el trabajo en pareja y concluirá con la improvisación con el fin de aplicar todo lo trabajado anteriormente.

BAILARINES EUROPEOS

La leonesa María Casares González imparte clases en Barcelona desde hace años, es diplomada en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Barcelona y su formación profesional en danza la realizó en la escuela Maxime D’Harroche. Posee el primer ciclo del Grado superior en  Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza en el Institut del Teatre de Barcelona, y estuvo un año de formación en la escuela internacional SEAD, Austria. Casares aglutina una gran experiencia impartiendo diferentes disciplinas de danza como: hip hop, jazz y principalmente danza contemporánea. Actualmente forma parte de la compañía de danza ‘Cuerpo Demente’ en Barcelona y de ‘Salzburg Sound Painting Collective’ en Salzburgo.

Eveliina Raaska, finalizó la escuela secundaria especializada en danza Sibelius en Helsinki, es graduada en Pedagogía de la danza por la Universidad de Danza y Circo en Estocolmo (Suecia), y ha impartido numerosas clases de danza contemporánea, principalmente de ‘floor work’ para estudiantes de circo y actores. Mantiene la docencia de danza a una espectro de edad muy variado en Suecia, Noruega, Finlandia y Holanda. En la actualidad forma parte de varios colectivos de danza y circo como ‘ReAct’ y ‘Circumsdance’ en Estocolmo.

El bailarín Mufutau  Kehinde Yusuf realizó estudios en la escuela Inchicore College of Further Education en Irlanda, en la actualidad continua su formación en la escuela internacional SEAD en Austria, y es bailarán en ‘Dublin Youth Dance Company’ y en ‘John Scott's Irish Modern Dance Theatre’.