Despedida de los alumnos del 'Summer Institute of Hispanic Studies’ en el Centro de Idiomas de la ULE

La entrega de diplomas y un concierto coral pusieron el punto y final a una estancia de cuatro semanas en León.

Los 32 estudiantes procedentes de universidades americanas, como Yale, Princenton, Harvard, o Hamilton, han disfrutado de León durante cuatro semanas, de la mano del ‘Summer Institute of Hispanic Studies’ (SIHS) que dirige desde hace 25 años el leonés Santiago Tejerina Canal, y en este tiempo se han alojado en familias leonesas, han aprendido español  y  se han familiarizado con la cultura leonesa, pero esta mañana, en el Paraninfo del Centro de Idiomas, han tenido que decir adiós.

Roberto Baelo, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULE, ha presidido el acto de despedida que se les ha brindado a este grupo de estudiantes y en el que han estado presentes tanto Tejerina Canal como  José Luis Llamas, coordinador del Centro de Idiomas de la ULE y las familias leonesas que han alojado a los jóvenes americanos durante este tiempo. Roberto Baelo ha agradecido a los estudiantes su participación en el programa y ha calificado la experiencia de “única e irrepetible, además es algo muy valioso para la ULE y para vosotros,  pues quizás en unos años recordaréis León como aquella ciudad en la que aprendisteis español y de vuestra mano vendrán vuestras familias”. Baelo se ha mostrado esperanzado en que el tiempo disfrutado en León haya servido “para comprender cómo somos los españoles, pues no hay nada más enriquecedor que conocer a personas de otros países y otras culturas, quizás muchas de las cosas que ocurren hoy en el mundo es por la falta de comprensión y de conocimiento de otros puntos de vista”.

Antes de la entrega de los diplomas, una veintena de ellos han ofrecido un concierto coral dirigido por Luis González Viñuela en el que han cantado obras del Renacimiento español y piezas populares de la provincia de León. “Muchos de ellos nunca habían cantado en un coro y se han quedado sorprendidos de lo bien que lo hacían, ha sido una experiencia muy gratificante”, señalaba Luis G. Viñuela minutos antes de iniciar la actuación coral.

Santiago Tejerina ha intervenido antes de la entrega de diplomas para “daros las gracias porque solo ver vuestro aprendizaje y la buena relación que habéis tenido, hace que rejuvenezca cada año, pero también quiero agradecer a las familias su apoyo, sin ellos, sin esas buenas familias, las clases no habrían sido igual”. Al concluir, los estudiantes se han puesto en pie y le han ovacionado con un largo aplauso al que Santiago Tejerina ha correspondido con agradecimiento y gesto emocionado. “Da mucha tristeza, en este tiempo son como hijos, conoces todo de ellos, pero regresan a sus países convertidos en unos leoneses más que siempre  tendrán en el recuerdo el tiempo disfrutado en León”.