El Albéitar acoge hoy la proyección del documental titulado 'Las chicas del Amanecer Dorado'

La película está dedicada al partido neonazi griego y advierte del peligroso auge de los nuevos movimientos ultraderechistas en el mundo.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para hoy, viernes 27 de abril, la proyección a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar del documental de mes, sección que estará protagonizada esta vez por el titulado ‘Las chicas del amanecer dorado’, (Versión original en griego e inglés, subtitulada en castellano), una coproducción de Dinamarca, Finlandia y Noruega del año 2017, de 95 minutos de duración, que fue dirigida por Håvard Bustnes.

‘Amanecer Dorado’ en Grecia, la ‘Lega’ (antes Liga Norte) en Italia, el ‘Frente Nacional’ (ahora Agrupación Nacional) de Marien Le Pen en Francia, ‘Alternativa para Alemania’, el ‘PVV’ holandés, ‘JOBBIK’ en Hungría, ‘FPÖ’ en Austria, el ‘PiS’ en Polonia, y grupos ultras neonazis por todos los rincones de Europa, que se suman a los supremacistas blancos en EEUU y nos hacen pensar en el peligroso auge de los movimientos de ultraderecha en todo el mundo.

El documental que hoy se proyecta en El Albéitar intenta explicar lo que ha ocurrido en Grecia, un país con una imagen de playas soleadas y gente amigable, que ha sido oscurecida por ideologías políticas cercanas al nazismo que se encarnan en ‘Amanecer Dorado’, el partido político emergente que en las elecciones de 2012 consiguió 21 escaños en el parlamento heleno.

Cuando numerosos miembros destacados del partido son encarcelados, sus mujeres, (entre ellas, la hija del líder Nikos Michaloliakos), toman las riendas de la formación y continúan transmitiendo su mensaje. Todas tienen la suficiente experiencia para evitar grietas en el discurso oficial, y se aseguran de que las entrevistas que les hacen queden tal y como quieren. Pero en un momento de distracción, el director huye corriendo con la cámara y consigue grabar imágenes comprometidas del partido neonazi, que muestran cuál es la verdadera cara que se oculta tras una fachada de aparente normalidad.

El material resultante, complementado con imágenes de archivo, no deja ninguna duda sobre el lado depravado de este partido político y revela el abismo, cada vez más claro, entre la realidad y la imagen que pretenden mostrar.

Håvard Bustnes es director y productor, licenciado en Dirección para Televisión por la Escuela de Cine y TV de Lillehammer, Noruega. Sus primeros trabajos fueron ‘Two Raging Granni’, ‘Health Factory’ y ‘Big John’, con la que ganó el prestigioso premio a Mejor Documental en los Amanda Awards de Noruega. ‘Golden Dawn Girls’ (Las chicas de Amanecer Dorado) se estrenó en el festival IDFA en noviembre de 2017.

La entrada será libre hasta completar el aforo, y las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 20:00 horas.