El Albéitar acogerá el sábado la representación de la obra 'En alta mar', de Slawomir Mrozek

Su tema central es la antropofagia, pertenece al género del teatro del absurdo, y se pondrá en escena a partir de las 21:00 horas.

La compañía ‘Laboratorio generación ARTes Escécnicas’ pondrá en escena el sábado 3 de febrero a las 21:00 horas en el Teatro El Albéitar la obra de teatro-debate titulada ‘En alta mar’ (titulada originalmente como ‘Na pelnym morzu’), del autor Slawomir Mrozek bajo la dirección de Rodrigo Puertas, e interpretada por Vero Ramírez, Laia Costajussà y Ricardo Galán.

‘En alta mar’ (titulada originalmente como ‘Na pelnym morzu’ y conocida en inglés como ‘At sea’) pertenece al estilo del teatro del absurdo, es decir con tramas que parecen no tener sentido e incluso secuencia dramática. El autor, Slawomir Mrozek, se caracterizaba por su humor surrealista para cuestionar a la sociedad.

La obra fue escrita en los años sesenta, y el tema central es la antropofagía, y partiendo de ese feroz conflicto navegará por temas tan actuales como la lucha de poder, la caprichosa organización de jerarquías y la distribución de la riqueza. A partir del irreverente humor de Mrozek, la pieza plantea una visión crítica del mundo contemporáneo a través de unos personajes que, enfrentados a determinadas situaciones sociales, llevan hasta el límite la lógica de los estereotipos que simbolizan.

En la función, caracterizada por una singular carga irónica, se explora el comportamiento humano, la alienación y el abuso de poder. Ironía, juegos, alianzas, estrategias, histrionismo, burlas y humor… son ingredientes de este espectáculo que permite dar rienda suelta a la imaginación y penetrar en un mundo que refleja la esencia primaria del ser humano. En definitiva, la obra, en una original puesta en escena, muestra un retrato de la naturaleza humana.

SOLAWOMIR MROZEK, UN AUTOR DE CULTO

Tres náufragos, extrañamente vestidos de manera elegante, se ven obligados a tomar decisiones ‘políticas’ para sobrevivir y soportar las condiciones de vida correspondientes a su soledad y falta de medios, incomunicación, etc.

El autor polaco Slawomir Mrozek (Borzecin, 1930-2013) está considerado como un escritor de culto, por su visión crítica del mundo contemporáneo que se expresó en obras de teatro cuyos personajes, enfrentados a determinadas situaciones sociales, llevan hasta el límite la lógica de los estereotipos que simbolizan y caen en el absurdo. Algunas de sus piezas más representativas son ‘Striptease’ (1961), ‘Tango’ (1964), ‘Los Emigrados’ (1974), ‘El Embajador’ (1981) y ‘El Residente’ (1986). Ha publicado también varios volúmenes de narraciones cortas, entre las que figuran: ‘El Elefante’ (1957), ‘El Progresista’ (1960) y ‘Un Ratón en el Armario’ (1970).