El Área Cultural de la ULE ofrece en marzo un ciclo sobre 'Cine y Mujer'

Cinco títulos de películas y documentales se proyectarán desde mañana, en sesiones alternas, en el Teatro El Albéitar a las 20:15 horas. 

 

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para este mes de marzo un Ciclo de Cine y Mujer que incluye cinco títulos cinematográficos y documentales que se proyectarán, con entrada libre con invitación, a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar en sesiones alternas a partir de mañana martes.

‘De mujeres y hombres’ es el primero de estos filmes de origen francés, al que seguirán ‘El dolor del perdón’ (10 de marzo), ‘Violette’ (17 de marzo), ‘Berthe Morisot’ (24 de marzo) y ‘Niña sombra’ (30 de marzo).

Frédérique Bedos narra en ‘De mujeres y hombres’ cómo la discriminación de la mujer sigue estando presente en todo el mundo, y en el documental se suceden testimonios de mujeres de Europa, Oriente Medio, China, India y África quienes describen situaciones naturales y cotidianas a las que se ven sometidas dejando en evidencia que la igualdad de género no está tan cerca todavía. Esta película, estrenada hace dos años, se hizo gracias a la solidaridad de muchos profesionales del cine, camarógrafos, ingenieros de sonido, gestores, etc… que se pronunciaban en distintos continente como verdaderos activistas de la igualdad de género.

El próximo viernes se proyectará ‘El dolor del perdón’, del director leonés Tomás Martínez. El documental gira en torno a Lyda, mujer colombiana cuyo marido fue asesinado a manos de las FARC. En un acto de honestidad y valentía, comienza a trabajar en las cárceles para lograr la reinserción de los presos guerrilleros. Es en una de esas cárceles donde conoce al preso autor de la muerte de su marido y, lejos de dejarse llevar por la rabia y abandonar su lucha, su capacidad de perdonar y su gran humanidad le llevan a reencontrarse con el preso y, tras mantener una larga conversación, consiguen, como ella misma dice, sanarse y dejar atrás todo ese dolor. ‘El dolor del perdón’ se adentra también en las calles de uno de los barrios más conflictivos de Soacha, al sur de Bogotá. Allí se muestra el trabajo que realiza Lyda a través de su fundación, la Corporación Gestora de Paz Kairós, creando programas especializados en la rehabilitación y reinserción de personas drogodependientes y/o con problemas psicosociales, ayudándoles a resolver sus problemáticas afectivas, emocionales y familiares.

El director francés Martin Provost es el autor de ‘Violette’, la tercera película del ciclo que se ha programado para el día 17 de marzo. El filme cuenta la vida de Violette Leduc hija bastarda de un noble, que tras conocer a Simone de Beauvoir tras la posguerra en Saint Germain des Prés, inician una relación intensa entre ellas que durará toda la vida, una relación basada en la búsqueda de libertad de Violette y la convicción de Simone de tener entre manos el destino de una escritora fuera de lo común.

El drama biográfico ‘Berthe Morisot’ de la directora francesa Caroline Champetier se proyectará el 24 de marzo. La película está ambientada en el año 1865, donde Berthe Morisot una joven que reside con su hermana, llamada Edma en la casa de su familia, lleva una vida monótona, pero vive con un deseo:  sueña todos los días con cumplir su sueño de hacerse una pintora famosa pero su familia no lo ve claro y no aprueban su comportamiento. La idea que tienen sus familiares con respecto a su futuro es muy diferente, pero un día Berthe conoce al ahora famoso pintor, Édouard Manet, hecho que cambiaría su vida por completo.

El ciclo Cine y Mujer concluirá el 30 de marzo con la proyección del documental del mes, ‘Niña sombra’ de la directora chilena María Teresa Larrain. Se trata de un trabajo autobiográfico lleno de coraje en el que cuenta cómo la cineasta empieza a perder la vista mientras edita su última película en Toronto. Ante esta situación decide vivir sola el dolor y cerrar las puertas de su pasado, convencida de que nunca más podrá trabajar como artista. La noticia de la muerte de su madre la lleva de vuelta su Chile natal que dejó hace 30 años. Caminando por las calles de Santiago descubre un mundo diferente que la inspira, el de los vendedores ambulantes ciegos de La Alameda, la avenida principal de la ciudad. Realizado en 2016 ‘Niña sombra’ ha recibido numerosos premios en festivales de Chile, Indonesia, Reino Unido, China y España.