El Área Cultural de la ULE presenta una antológica de Gustavo Vega en las salas de El Albéitar

Su obra poética y visual desde los años 70 se mantendrá expuesta hasta el 7 de julio. De forma paralela, el artista imparte un curso de Poesía Visual esta semana en el Ateneo Cultural. 

El ateneo Cultural El Albéitar alberga desde el pasado jueves la exposición ‘Gustavo Vega: poesía visual, creación y didáctica’, una antológica que permanecerá hasta el 7 de julio, en la que aborda varías décadas de la producción del artista berciano, uno de los creadores y teóricos de la poesía visual española más representativos, con una gran proyección internacional tanto por su propia obra como por sus trabajos de investigación teórica y docente.

El recorrido, que abarca desde los años 70 hasta la actualidad, reproduce su obra poética y visual en diferentes medios y formatos. Y está integrado, tal como el mismo aclara, por piezas realizadas con técnicas tradicionales -oleo, acrílicos, etc. sobre lienzo y otros materiales- como con nuevas tecnologías de creación infográfica. Gustavo Vega ha querido aglutinar en esta colección antológica una representación de su concepto del poema y de la expresión textual, un recorrido creativo que ha estado guiado por su convicción de que “el poeta puede valerse de cualquier medio para expresarse”. Una frase que según explica el creador “fue el nexo de unión de un grupo de poetas y creadores que formamos en la década de los 80 el grupo ‘Ambito de Poesía Visual’ y esa máxima que dejamos plasmada en un manifiesto, ha estado presente siempre en todo lo que he hecho”.

La exposición que presenta en León, su tierra natal aunque afincado en Barcelona desde hace más de tres décadas, ha sido estructurada en distintos apartados como grafoplásticos, poemas objeto, obras de tendencia caligramática, ideográficos, minimalismo, letrismo donde la letra o el signo se convierten en protagonistas, y concretismo. Para Vega la poesía visual “es espacial, carece de la temporalidad que puede contener la poesía textual, y eso hace que sea al mismo tiempo un lenguaje actual y antiguo”.

En la obra de Gustavo Vega coinciden la filosofía con la creación poética y la imagen visual, composiciones en las que parte de un texto, una palabra, o un signo o fonema para luego interpretarlo o envolverlo de plástica, de tecnología o de transcripción audiovisual. En definitiva, una poesía visual en la que confluyen investigación teórica, práctica creativa, docencia y divulgación.  

De forma paralela imparte esta semana un curso de Poesía Visual en el Ateneo Cultural cuyos trabajos finales formarán parte de una pequeña colectiva con trabajos de alumnos de los distintos cursos y talleres que ha impartido a lo largo de cuatro décadas de docencia. Un gran archivo que reúne desde obras de alumnos adolescentes del antiguo BUP y la ESO, así como alumnos universitarios y profesionales de diferentes ámbitos de cursos en España y en Argentina.

Más información en el siguiente enlace