El Área de Cultura de la ULE presenta el cante 'jondo' de Rafael Del Zambo

La actuación, con entrada libre hasta completar aforo, se celebrará el jueves 11 de mayo a las 21 horas en el Teatro El Albéitar.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado, con la colaboración de la Asociación de Intérpretes Españoles (AEI), una actuación de flamenco, que tendrá lugar el jueves 11 de mayo a las 21:00 horas en el Teatro El Albéitar, y que será protagonizada por Rafael Del Zambo (cante) y Antonio Jero (guitarra).

Rafael Del Zambo es de Jerez y pertenece a una de las familias cantaoras más importantes del flamenco, nacida en la calle la Sangre, en el barrio de Santiago, lugar que ha sido por siglos testigo del cante jondo gitano. En tan sólo dos años ha participado en importantes citas, entre las que se pueden destacar sus actuaciones en el Festival  Potaje de Utrera, la Fiesta de la Bulería, Veladas de las Nieves, en el emblemático Casa Patas o el Teatro Conde Duque de Madrid.

Sus inicios fueron junto a su familia ‘los Zambos’ en fiestas y festivales flamencos, en los que siempre brota de forma espontánea el compás y cante, creando los elementos esenciales para el duende y quejío de una de las sagas más emblemáticas de Jerez.

Durante el Verano de 2016 Rafael Del Zambo viajó por América, y actuó en San Francisco, New York, y en el Teatro Mayor de Bogotá, en Colombia, lugares en los que obtuvo un éxito rotundo. En mayo de 2016 recibió el premio al cante del Festival Alcobendas Flamenca Nuevos talentos.

UN CANTE FLAMENCO VARIADO, QUE ‘SABE A GLORIA’

El cante de Rafael Del Zambo es jondo, directo, puro, por derecho. Se le puede oír con el acompañamiento de la guitarra flamenca por solea, de palmeros o en una fiesta flamenca por bulería, pero también tiene la ‘jondura’ y le basta solo el eco de su voz como llama de fuego para marcarse un martinete que sabe a gloria.

En la actualidad además de sus actuaciones, forma parte del elenco de diversos espectáculos como el del guitarrista Gerardo Núñez o la Fiesta Flamenca del Barrio de Santiago.

La entrada será libre hasta completar el aforo, y las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 20:30 horas.