El Área de Deportes de la ULE programa una actividad de espeleobarranquismo en la Cueva de Valporquero

La travesía está abierta a la participación de todos los interesados, y se llevará a cabo el domingo 21 de mayo en la cueva de Valporquero.

El Área de Deportes de la Universidad de León (ULE) ha organizado una actividad de espeleo-barranquismo, que consiste en una travesía por la Cueva de Valporquero, que se desarrollará el domingo 21 de mayo.  La actividad está dirigida a la comunidad universitaria, pero está también abierta a la participación de cualquier persona interesada, y aunque el nivel es calificado por la organización como ‘medio/alto’, se indica que no es precisa experiencia previa.

El curso de aguas se encuentra en la localidad de Valporquero, situada a 45 km de León, en el pueblo da nombre a la conocida cueva en donde se realizará la actividad. Se trata de uno de los escasos espelebarrancos de la península y uno de los pocos que es apto para todos los públicos. El recorrido trascurrirá por el curso subterráneo del río, que comienza por la entrada turística de la cueva, desde donde se accede al cauce del río subterráneo, y concluye a 1 km del pueblo de Fermín, a escasos metros del comienzo de las Hoces de Vegacervera.

El curso completo tiene un recorrido de unos 3km y un desnivel de 250 metros, y cuenta con varias zonas de nado, saltos, sifones, rápeles interiores y exteriores, y multitud de pequeños toboganes. La actividad tendrá una duración de unas tres horas.

El precio es de 50 euros (45 para los miembros de la ULE), e incluye el material que se empleará (arnés, neopreno, casco, linterna frontal y guantes), los guías que acompañarán al grupo, seguro de asistencia y RC, y un reportaje fotográfico que recogerá algunos de los momentos más destacados de la ruta.

Los interesados pueden realizar su preinscripción en el Servicio de Deportes de la ULE (Campus de Vegazana, Teléfono 987 – 291 346. Correo electrónico: deportes@unileon.es), para ello deberán aportar los siguientes datos: nombre y apellidos, NIF, dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil para poder contactar con ellos.

El plazo para realizar la preinscripción concluirá a las 13:00 horas del miércoles 17 de mayo. Una vez formado el grupo (que será como mínimo de 5 personas y con un máximo de 20), se avisará a los interesados para confirmar la realización de la ruta.

Es importante reseñar que el transporte y la comida no están incluidos, y correrán por cuenta de cada participante. El punto de reunión para el domingo 21 de mayo se ha fijado en el restaurante El Pescador, en la localidad de Felmín (frente al cruce de subida a la cueva de Valporquero), a las 11:00 horas. Los participantes deberán llevar traje de baño, toalla y calzado que se pueda mojar (botas de montaña o similar).