El Ateneo Cultural El Albéitar acoge hasta el 11 de octubre la exposición 'Una Década'

La muestra recoge una selección de las obras más significativas que han protagonizado las exposiciones realizadas por el colectivo 'Nosotras' a lo largo de diez años.

Las Salas de Exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogen la exposición ‘Una Década’, que fue inaugurada el pasado 18 de septiembre y se podrá aún visitar hasta el 11 de octubre, de lunes a viernes, en horario de 12 a 14 y de 18:30 a 20:30 horas.

Se trata de una interesante muestra en la que el grupo de artes plásticas denominado ‘Nosotras’ expone, con motivo de su décimo aniversario, una retrospectiva de su obra que se presenta con el título ‘Una Década’. En ella se recogen las obras más significativas que conformaron temas comunes en las diferentes exposiciones que han llevado a cabo, y muestra diversas técnicas y estilos, con frescura y vitalidad: dibujo, pintura, fotografía, escultura, infografía, grabado, etc.

El grupo ‘NOSOTRAS’ está formado por Adela Pérez, Ana López, Araceli Larrán, Encarna Campesino, Eulalia Parra, Itxaso Garmendia, Olga Llamas, Pilar Fornes y Tránsito Esteban.

“Ya nos conocéis, -explican-, somos NOSOTRAS, nueve artistas apasionadas por el arte”, y afirman que ha sido el interés por la cultura en sus diferentes manifestaciones el que les ha servido de inspiración y se ha convertido en “un bagaje que nos ayuda a responder a las cuestiones que todo creador se hace”.

Desde el colectivo se indica que “a lo largo de estos diez años hemos abordado en común distintos temas que se recogen en la exposición, con un tratamiento personal desde nuestras nueve miradas”, y se añade que “la experiencia como docentes nos ha enriquecido a través del contacto con gente muy joven, con su problemática y estética propia, en continua evolución”.

La muestra titulada ‘Una década’, que se puede visitar en El Albéitar, recoge una selección de obras seleccionadas de entre las que integraron en su día las siguientes siete exposiciones tituladas ‘Nosotras’ (2008), ‘No me toquen el género’ (2010), ‘Miradas’ (2012), ‘Miopías’ (2013), ‘Savias’ (2013), ‘Todos los pasos’ (2014), y ‘Centro desplazado’ (2016).

En todas ellas, y como un nexo común que las une, las obras expresan ideas con técnicas diversas, sin que las nueve integrantes del colectivo se plieguen a modas estéticas. “No se trata de frías creaciones, -concluyen-, porque ponemos entusiasmo y vida en ellas, resultado de largos años de estudio y trabajo”.