El Aula Magna de Veterinaria lleva desde ayer el nombre de 'Miguel Cordero del Campillo'

El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y la decana, María Teresa Carbajo, presidieron el acto de homenaje que reunió a profesores, amigos y familiares del catedrático de Parasitología. 

El Aula Magna de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) acogió ayer un acto de homenaje en memoria del catedrático Miguel Cordero del Campillo que sirvió para dar nombre a esta nueva Aula, en un gesto de profundo respeto y reconocimiento a su legado. El acto contó con la presencia del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y la decana de la Facultad de Veterinaria, Mª Teresa Carbajo Rueda y varias personas vinculadas a la Facultad y a la familia del reconocido docente, investigador y veterinario fallecido en febrero de 2020 a los 95 años.

García Marín recordó que Cordero del Campillo “fue miembro del tribunal de mi tesis doctoral, cuando llegué a esta facultad entablé una excelente amistad con él, hablábamos todos los días y las conversaciones con él siempre fueron muy fructíferas. Es merecido este reconocimiento, que esta sala lleve su nombre, porque reúne méritos increíbles como investigador, docente y a nivel personal, y también por su papel crucial en la creación de la Universidad de León”.

Maite Carbajo, como alumna del profesor Cordero del Campillo, señaló que fue un hombre “cercano y amable, que sabía ponerse en aquellos que nos dedicábamos al aprendizaje, pero también sabía despertar el interés en el estudiante”. La decana destacó que Miguel Cordero del Campillo tenía una gran vocación de servicio “que dejó patente en su cargos de gestión universitaria e incluso más allá de la Universidad cuando fue senador por la provincia de León”, al tiempo que matizo que el catedrático “es parte de la historia de la Facultad de Veterinaria y en reunión de Junta de Facultad aprobamos la consideración de denominar este Aula con su nombre”.

Seguidamente intervino el profesor Miguel Aller Gancedo para presentar el sobre filatélico en honor al profesor Miguel Cordero del Campillo, y a continuación Francisco Rojo Vázquez ofreció una reseña detallada sobre la vida profesional y legado académico de Cordero del Campillo. Seguidamente, Antonio Muro, presidente de la Sociedad Española de Parasitología pronunció la conferencia ‘Vacunas efectivas contra enfermedades parasitarias: avances y desafíos’, a la que siguieron las palabras de reflexión en nombre de la familia y de gratitud de su hijo, Miguel Cordero Sánchez.

Miguel Cordero del Campillo, además de ser un destacado senador constituyente por la provincia de León, fue un incansable docente, investigador, ensayista y veterinario. Su incuestionable contribución en el ámbito de la ciencia veterinaria y su papel como segundo rector de la Universidad de León lo erigen como una figura emblemática en la historia de esta institución y de la región. Este acto fue una muestra de profundo respeto y admiración hacia la vida y obra de Cordero del Campillo, cuyo legado perdurará en la memoria de la comunidad académica y la sociedad leonesa.

(FOTOGRAFÍAS: primera, cuarta y quinta: profesores, amigos y familiares de Cordero del Campillo asistieron al acto de homenaje en la nueva Aula Magna de Veterinaria. / segunda: María Teresa Carbajo y Juan Francisco García Marín. / tercera: proyección del sobre filatélico del profesor Cordero del Campillo).

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es