El Campus de Ponferrada acogerá mañana la graduación de la III promoción de Geomática y Topografía

En el transcurso del acto el astrofísico Luigi Toffolatti pronunciará una conferencia sobre ‘El Bing bang y el legado del satélite Plank’.

El Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada acogerá a partir de las 19:30 horas un acto académico con motivo de la festividad de San Isidoro, patrono de la titulación de Ingeniería Técnica en Topografía y del Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía, que será presidido por el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín.

Tras las palabras de bienvenida, que correrán a cargo de García Marín, el astrofísico Luigi Toffolatti Ballarín pronunciará una conferencia titulada: ‘El bing bang y el legado del satélite Plank’, en la que analizará la misión del programa científico ‘Horizon 2000’, que tenía el objetivo de captar datos para intentar comprobar las actuales teorías sobre el universo primitivo y los orígenes de las estructuras cósmicas.

Al término de la ponencia tendrá lugar la ceremonia de entrega de diplomas e insignias a los alumnos de la III promoción de Graduados en ingeniería en Geomática y Topografía, que irá seguida de una actuación musical a cargo del violinista Stefan Strada, que interpretará obras de Bach, Brahms y Wieniawski.

La intervención del Director de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, Jorge Blanes Peiro, darán paso a la intervención del Rector que servirá para clausurar el acto.

UNOS ESTUDIOS QUE FORMAN A SUS ALUMNOS EN LAS MÁS MODERNAS TECNOLOGÍAS

El Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía ha ampliado las competencia de los anteriores estudios de Ingeniero en Topografía con otras nuevas relacionadas con la Geomática, como las técnicas de datos espaciales, el tratamiento de imágenes digitales procedentes de sensores aerotransportados y satélites, sistemas de información geográfica, etcétera.

Por ese motivo las salidas profesionales se han ampliado de forma notable, y junto a las tareas tradicionales como los levantamientos topográficos, parcelación, deslindes o replanteamientos de obra, ahora se demandan trabajos también apoyados en las nuevas tecnologías de captación y tratamiento de datos, o el geomarketing.

El Campus de Ponferrada dispone de un completo material y de las instalaciones adecuadas, (incluido un amplio terrero para realizar las pruebas prácticas), lo que permite formar a los alumnos en las más modernas tecnologías de captura de imágenes mediante drones, y el tratamiento de datos obtenidos.

(Fotografías: Imágenes de archivo de la graduación en 2016 de la II promocíón, y de alumnos realizando prácticas)