El campus de Vegazana acoge la «I Muestra universitaria de cultura escrita recuperada de contenedores azules»

Cinco toneladas de papel y cartón recuperadas de los contenedores azules se moverán en el campus hasta el día 20, con el objetivo de que las cuatro “erres” calen entre los universitarios: recuperar, reducir, reutilizar y reciclar. Se trata de la primera edición de la «Muestra universitaria y de la cultura escrita recuperada de los contenedores azules» promovida por el proyecto U.R.R.A.C.A (Uso Racional de los Residuos Arrojados a los Contenedores Azules), que se mantiene expuesta hasta el 20 de mayo y que ha llenado las estanterías con alrededor de 500 títulos de revistas y unos 300 ejemplares de libros. Un material que será renovado a medida que sea vendido a precios simbólicos, a partir de los cincuentra céntimos.

Revistas, libros, cromos, coleccionables, sellos, postales, periódicos… toda una gama que muestra una parte de la intensa labor que el proyecto Urraca desarrolla para rescatar miles de muestras de cultura de la basura. La exposición se encuentra en el edificio Caja España y se puede visitar de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Fundado por el profesor de la Universidad de León Juan Antonio Régil, esta iniciativa lleva a cabo estrategias de recuperación de papel basadas en el valor que tienen estos documentos y no en su capacidad para generar nuevos materiales. Una de ellas, bajo el complejo nombre de “RePpRe”, trata de recuperar etiquetas de diferentes envases para obtener los productos de promociones que publicitan. El proyecto “RePpRe” consiste en el reciclaje selectivo de envases y documentos que contengan información promocional para, una vez seleccionados, participar en esas promociones y obtener los productos promocionados. El sistema, que está protegido a nivel intelectual, también se extiende a la participación de concursos y sorteos. Este sistema muestra que existen muchos residuos valorizables que no se tienen en cuenta en los procesos de tratamiento de los residuos.