El Centro de I+D+i de Renault desarrolló ayer una jornada práctica en la Universidad de León

La empresa automovilística dio a conocer a los alumnos las tareas de ingeniería que lleva a cabo, y también realizó una demostración práctica con vehículos de ensayo.

La Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE) acogió ayer una jornada impartida por el Centro de I+D+i de Renault (Valladolid), que se celebró en el Salón de Grados, destinada a todos los alumnos de la escuela, en la que se presentó el trabajo que se desarrolla desde dicho centro de investigación.

Las charlas fueron impartidas por Alfonso Ortega Calvo, (Secretario Técnico de Ingeniería), Álvaro Santiago de la Fuente, (Responsable de polución, agrado de conducción y climáticos), Víctor Martínez Prieto (Especialista de validación de sistemas), Carlos Rodríguez González (Especialista de calibración y diagnóstico), e Ignacio Alonso Gutiérrez (becario de puesta a punto energética).

En las diferentes presentaciones se fue dando a conocer la ingeniería en Renault, la experiencia de un ingeniero en lo referido a la puesta a punto de los motores, la investigación que se desarrolla, y también se dedicó tiempo a relatar las vivencias de un ingeniero en la Escuela de Renault. Seguidamente tuvo lugar una demostración práctica con tres vehículos de ensayo, que se desarrolló en el aparcamiento de la propia escuela.

  • PROGRAMA RENAULT EXPERIENCE INGENIEROS

La jornada se enmarca en la labor que lleva a cabo Renault para la difusión de sus actividades y la captación de talento. Hay que recordar que la empresa mantiene el proyecto ‘Renault Experience Ingenieros’, así como diferentes programas de becas y prácticas. El proyecto constituye una interesante iniciativa que cuenta con el apoyo de las Universidades de Valladolid, León, Burgos y Salamanca, y pone de manifiesto el interés por fomentar el empleo de calidad en nuestra comunidad autónoma, a través de la mejora de la empleabilidad de sus recién titulados.

El programa establece unos criterios de selección de candidatos titulados que, posteriormente participan en un programa de formación diseñado por Renault España, de cien horas de duración, que incluye formaciones teórico-prácticas, conferencias y visitas y cubre aspectos como la actividad comercial, la excelencia empresarial, la ingeniería producto-proceso, los sistemas de producción, la logística y la dirección de personas, un completo programa que busca acercar a los jóvenes titulados al mundo laboral.La iniciativa forma titulados en Ingeniería y les dota de un perfil definido que les permite integrarse de forma inmediata en el mundo laboral.

Hasta el momento, más de centenar de jóvenes ingenieros han pasado por esta formación que comenzó con la Universidad de Valladolid y que se ha extendido al resto. Hoy en día, tres de cada cuatro titulados que han superado la etapa de prácticas se han incorporado a la plantilla de Renault España.