El Congreso de Buenas Prácticas Docentes constató la labor de los Grupos de Innovación de la ULE

Los organizadores del Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida, el Grupo de Innovación Docente IFAHE, valoran positivamente el encuentro internacional celebrado en la ULE. 

“Hemos dado los primeros pasos para estar juntos, unir esfuerzos y mejorar en evaluación formativa”. Esta reflexión de Ángeles Díez, profesora del Departamento de Filología Moderna de la ULE y coordinadora del Grupo de Innovación Docente IFAHE (Educación Superior a través de la Evaluación Formativa), llega tras la conclusión del X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida, que bajo el título de “Buenas Prácticas Docentes”, se ha celebrado en la Universidad de León y en el que participaron 250 educadores e investigadores de España, Chile, Costa Rica, Irlanda y Reino Unido.

Los integrantes del grupo IFAHE, organizadores de la edición de este año del Congreso de la Red de Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior (REFYCES) que, por primera vez, reunía a educadores de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria con profesorado universitario, destacan que el encuentro ha servido para fomentar el diálogo y la reflexión entre los profesionales de los distintos niveles educativos y, a la vez, dejar constancia de la gran labor que desarrollan los Grupos de Innovación Docente de la Universidad de León.

Los grupos de innovación pretenden dar respuesta a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, a consecuencia del cual, según Mª Dolores Alonso-Cortés, profesora del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la ULE e integrante del grupo IFAHE, se produjo “un proceso de reflexión didáctica del profesorado universitario puesto que se tuvo que detallar competencias, metodologías y criterios de evaluación”. En la actualidad, la ULE, a través de dichos grupos y a través de sus Planes de Innovación Docente, está posicionándose a la cabeza de la innovación en docencia universitaria y así se puso de  manifiesto en el último Congreso de Buenas Prácticas Docentes donde participaron grupos de todas las facultades. En este sentido, Ángeles Díez muestra su satisfacción por “todo lo que hemos avanzado en la Universidad de León en materia de innovación en todas las áreas, llegando a crearse grupos multidisciplinares”.

El Grupo de Innovación Docente IFAHE surgió en 2009 para tratar de solventar las particularidades ligadas a la formación del Prácticum del Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y de Idiomas. Tras el trabajo desarrollado en los primeros años, fue reconocido¸ igual que otros grupos de trabajo, como Grupo de Innovación Docente. Sus investigaciones en evaluación formativa y su espíritu innovador constante les ha llevado a crear una formación en cascada “ya que hemos ido aplicando nuestros conocimientos en otras áreas de otras facultades y escuelas y eso ha generado un contagio positivo para la innovación educativa”, señala Alonso-Cortés.

Este grupo está coordinado por la profesora Mª Ángeles Díez y lo integran profesores de distintos departamentos universitarios: Ángel Pérez Pueyo y Carlos Gutiérrez (Educación Física y Deportiva), Inmaculada González (Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática), Mª Dolores Alonso-Cortés (Filología Hispánica y Clásica), Marta Eva García (Biodiversidad y Gestión Ambiental), Raquel Domínguez (Geografía y Geología), Roberto Fernández (Derecho Privado y de la Empresa) y David Hortigüela (Didácticas Específicas-Universidad de Burgos). 

Incidiendo en el tema central del congreso Mª Dolores Alonso-Cortés  subraya la importancia de la evaluación formativa que consiste en que “el alumnado conozca los sistemas de evaluación desde el primer momento y, guiado por el profesorado, los utilice como una manera de regular su proceso de aprendizaje”. En este sentido, Raquel Domínguez, profesora del Departamento de Geografía, añade que la evaluación formativa “no se limita a certificar con una calificación un determinado nivel de aprendizaje, lo sustancial es el feedback que se da a los alumnos a lo largo del proceso”.

Otra de las grandes conclusiones que dejan sobre la mesa tras el Congreso es que la universidad, como institución, “no puede vivir de espaldas a las otras etapas educativas ya que tenemos mucho que aprender de sus docentes”. Y en este sentido, destacan la participación de Sally Brown, una de las ponentes, quien incidió en que “también en la formación universitaria, es preciso tener en cuenta la diversidad de los alumnos e implementar metodologías diversas para conseguir una enseñanza motivadora”. 

(Fotografías: Primera: De izda. a dcha. Raquel Domínguez, Mª Dolores Alonso-Cortés, Mª Ángeles Díez y Ángel Pérez Pueyo, miembros del grupo IFAHE / Segunda: debate de la segunda jornada del Congreso celebrado en la Escuela de Ingenierías/ Tercera: Sally Brown durante su ponencia de la jornada inaugural)