El Decano de la Facultad de Veterinaria solicita la inmediata reapertura del Hospital Clínico Veterinario.

José Gabriel Fernández Álvarez, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, ha dado a conocer, a través de una nota remitida a los medios de comunicación, su “sorpresa y reprobación” por el cierre del Hospital Clínico Veterinario de Castilla y León, al tiempo que ha expresado su solicitud de “inmediata reapertura”, ya que en su opinión, “no se puede concebir una Facultad de Veterinaria sin un Hospital”.

En el escrito, el Decano se muestra sorprendido por el cierre “porque en ningún caso se contempló ni se advirtió”, y expresa su reprobación ya que “no es tolerable que este hecho ocurra en el inicio del 2º semestre académico del curso, y a 21 días de recibir la visita del Comité Europeo que evaluaría la Facultad de Veterinaria”.

Si se mantiene esta situación, los alumnos no van a poder realizar sus prácticas clínicas, y además será preciso cancelar la visita del citado comité evaluador ya que una Facultad de Veterinaria sin Hospital Veterinario no puede afrontar una inspección de estas características.

Fernández Álvarez comenta que hace dos años se iniciaron los trabajos preparatorios para la evaluación europea, que se entendía como una “oportunidad inmejorable para lograr los estándares de calidad de la formación veterinaria que ofrecemos a nuestros alumnos”. Esta tarea se ha mantenido como objetivo prioritario, pese a las dificultades económicas que han limitado las acciones de mejora necesarias, mediante un gran esfuerzo por parte de todos que finalmente “ha resultado infructuoso”.

“Nada nos puede aliviar la decepción, el sentimiento de frustración ni la impotencia que sentimos las personas que día a día convivimos en el Facultad de Veterinaria”, apunta el documento, que concluye con una solicitud de colaboración: “Pido a las autoridades competentes que nos proporcionen el apoyo que esta Facultad de Veterinaria necesita para lograr el nivel que se merece por su historia, sus profesores, personal y alumnos. Y ello pasa por la inmediata reapertura del Hospital Clínico Veterinario”.

(Imagen: José Gabriel Fernández junto al Rector de la ULE, en el acto de toma de posesión como Decano de la Facultad de Veterinaria)