El diario Cinco Días premia la innovación veterinaria de la empresa Aquilón de la Universidad de León

 

Será la primera en el mundo que desarrolle una vacuna para la disentería porcina, y se comercializará a nivel internacional el próximo año.

El diario de información económica Cinco Días ha concedido su Premio a la Innovación Empresarial al proyecto Aquilón de la Universidad de León por su revolucionaria aportación en el ámbito de la investigación en alternativas a los antibióticos, especialmente vacunas y probióticos del campo veterinario. Con este reconocimiento se constata el triunfo de un proyecto innovador en un sector tradicional en la provincia de León como es el veterinario. El galardón a la empresa ‘spin-off’ Aquilón, de la Universidad de León, del premio del diario económico Cinco Días, del Grupo Prisa, a la Innovación Empresarial 2013, se entregó ayer en el nuevo auditorio del Campus Repsol de Madrid, con el cocinero Ferrán Adrià como maestro de ceremonias.

Cinco Días premia de este modo a Aquilón por ser la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad, "por el esfuerzo de desarrollar productos y patentes desde los centros educativos para aplicar en la salud animal". Aquilón CyL es una empresa de base tecnológica (EBT, también denominada 'spin-off') de la Universidad de León y está especializada en la transformación de conocimiento académico veterinario en productos y servicios aplicables a la mejora de la salud y de la productividad animal. Con sede en la propia Facultad de Veterinaria, la compañía se constituyó en marzo de 2012 y el objetivo es que sus productos comiencen a comercializarse a escala global a partir de 2015-2016.

Pedro Rubio, catedrático de Enfermedades Infecciosas de la ULE, ha declarado que este reconocimiento es “un espaldarazo" que demuestra "que estamos haciendo las cosas bien". Y es que la base objetiva de Aquilón estriba en "sacar partido a proyectos muy interesantes que surgen desde el ámbito académico para desarrollarlos en un uso comercial, rescatando muchos que permanecen en lo que llamamos el 'Valle de la muerte' y, de este modo, no sólo conseguir productos con un buen rendimiento económico sino generador de empleo para personas, investigadores, que de otro modo se irían de aquí", ha señalado Rubio.

Los avances destacados por Cinco Días se centran en el interés por sus cuatro proyectos activos, todos ellos de I+D, provenientes de la investigación de las universidades de Navarra, de León y la Autónoma de Barcelona. Uno de ellos permitirá que Aquilón sea la primera en el mundo que desarrolle una vacuna para la disentería porcina, que se comercializará a nivel internacional, una enfermedad que produce importantes pérdidas anuales en el sector ganadero. Las iniciativas pasan, también, por una nueva vacuna para enfermedades respiratorias, y una mezcla bacteriana para el tratamiento no antibiótico de disfunciones digestivas. En el capital participa Spherium Biomed.

El equipo gestor de Aquilón está formado por antiguos investigadores de la Facultad. Pedro Rubio, Catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de León y especialista en enfermedades digestivas del cerdo, ejerce la dirección científica de Aquilón. Spherium Biomed (antes Janus Developments) lleva la dirección estratégica y financiera y Joan Marca (ex alto directivo de empresas como Virbac o Calier) actúa de Director de Operaciones y de Director Comercial. Clave Mayor, sociedad gestora de fondos de capital riesgo, es el accionista financiero mayoritario a través de su fondo Seguranza, participado por la Junta de Castilla y León.

 

FOTO: Acto de entrega del premio Cinco Días a la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad. TISTA RUBIO/  

De izquierda a derecha: Montse Llagostera (UAB), Francisco Armero (Clave Mayor), Natalia Ferrer (Speherium Biomed); Marta García (Aquilón); Pedro Rubio (ULE), Carmen Vela Secretaria de Estado de Investigación CyT, MINECO), Joan Marca (Aquilón), Alberto Villena (Vicerrector de Investigación, ULE), Lorena Álvarez (Aquilón), Santiago Lozano (Clave Mayor).