El director de Inbiotec, Elías Rodríguez Ferri, clausura el curso de la Universidad de la Experiencia en León

La sede leonesa de la Universidad de la Experiencia ha celebrado esta mañana, en el Aula Magna San Isidoro,  un acto académico de fin de curso en el que la conferencia de clausura ha sido pronunciada por el catedrático de Microbiología, de la Universidad de León, Elías Rodríguez Ferri. ‘Envejecimiento saludable y defensa de infecciones’ ha sido la exposición sobre la que ha versado la intervención de Ferri, en la que ha realizado un recorrido sobre los factores que influyen en el envejecimiento como la balanza entre los radicales libres y los antioxidantes, y las consecuencias generales que produce, como son los cambios biológicos que afectan a las capacidades físicas, los cambios psíquicos que inciden en el comportamiento, los valores y las creencias y los cambios sociales que se asocian al papel del anciano en la comunidad.

Tras realizar un recorrido por las enfermedades infecciosas que afectan al adulto mayor (gripe, neumonía…), Ferri ha concluido con un mensaje de optimismo al abogar por un envejecimiento saludable. “La Organización Mundial de la Salud definió este concepto en 1990 como un envejecimiento satisfactorio, con éxito, óptimo, positivo, productivo y activo. Para conseguirlo hay que consumir una dieta variada, equilibrada, con más vegetales y suplementos de vitaminas y minerales, hacer ejercicio al sol y ser positivos ante la vida”.

A continuación, José Ramiro González Montaña, secretario del Programa, ha dado paso a la lectura de la memoria del curso 2011-2012, en el que se registraron 730 alumnos (380 en León, 261 en Ponferrada, y 89 en Astorga).

José Manuel Gonzalo Orden, Vicerrector de Estudiantes, Aurelia Alvarez, Directora del Area de la Universidad de la Experiencia de la ULE y Jose Ramiro González Montaña, secretario del Programa Interuniversitario de la Experiencia, han presidido este acto que ha concluido con la actuación del Coro Legionense del Programa Interuniversitario, dirigido por Svetlana Krishtopova.

La jornada de celebración de fin de curso concluye esta tarde (19,00 horas) en el Teatro El Albéitar con la representación de ‘Un café para el infierno’, adaptación de la obra ‘El cianuro…¿solo o con leche?, de J.J. Alonso Millán, bajo la dirección de Esperanza Velázquez, del Grupo de Teatro de la Universidad de la Experiencia de León.