El Director de la Escuela de Ingenierías apuesta por la innovación de cara al futuro

En su toma de posesión, Ramón Ángel Fernández se ha mostrado partidario de apostar por la innovación de cara al futuro, “con respeto pero sin ningún miedo”

Ramón Ángel Fernández Díaz ha renovado hoy su cargo como Director de la Escuela de Ingeniería Industrial e Informática de la Universidad de León (ULE), en un acto celebrado en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, en el que se ha mostrado agradecido por la confianza que se ha depositado nuevamente en su persona, al tiempo que ha destacado el apoyo que ha recibido a la hora de poner en marcha las iniciativas que ha emprendido en sus cuatro primeros años al frente del centro.

“La Escuela de Ingenierías cuenta con poquito profesorado, -explicó-, pero ha sido capaz de desarrollar con esfuerzo y sacrificio los proyectos que nos hemos propuesto”. En este sentido quiso señalar dos ejemplos, y expresó su orgullo por el hecho de que haya sido el primer centro de la universidad en impartir docencia en inglés en asignaturas regladas de grados de ingenierías, para intentar “aportar a nuestros alumnos competencias lingüísticas que les permitan utilizar el inglés en su trabajo diario”.

El segundo caso al que se ha referido tiene que ver con la docencia en las titulaciones de máster que, -según relató- “en nuestro caso tienen la posibilidad de televisar las clases por videoconferencia, lo que supone no solo un reto, sino superar todos los días dificultades técnicas”. El Director de la Escuela de Ingenierías dijo haber encontrado en todo momento una actitud en sus compañeros en la que se ha tenido claro que “apostar por el futuro con innovación exige esfuerzo, sacrificio, algún sinsabor que otro, pero la actitud adecuada es mirar hacia adelante con respeto pero sin ningún miedo”.

  • HERMIDA RECUERDA QUE PRONTO RETORNARÁ A LA ESCUELA COMO PROFESOR

A sus palabras ha respondido el Rector José Ángel Hermida que ha iniciado sus palabras con un toque de buen humor, y ha felicitado a Fernández Díaz por el ascenso a primera división de su equipo de fútbol favorito, el Sporting de Gijón, para advertir a continuación que los próximos años al frente de la Escuela de Ingenierías se presentan “divertidos, pero complicados, porque a medio plazo es posible que haya que hacer cambios en las titulaciones, lo que siempre genera problemas”.

Hermida ha recordado que en un año dejará de ser rector y pasará a ser un profesor más de la Escuela de Ingenierías, un centro que ha calificado como “hiperactivo, que siempre está buscando nuevos objetivos y líneas, muchas de las cuales han salido bien, lo que es un mérito de todos, alumnos, profesores, personal de administración y servicios, y por supuesto del equipo directivo”.

Ramón Ángel Fernández Díaz nació en Oviedo, pero muy pronto se trasladó con su familia a la ciudad de León. Sus estudios de ingeniero técnico industrial los realizó en la Escuela de Ingenierías de la ULE, con la que ha permanecido vinculado después desde 1997, primero como becario en el Servicio de Informática y Comunicaciones.

Más adelante comenzó su trayectoria como profesor ayudante en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, en el área de arquitectura y tecnología de computadores, hasta llegar hace cuatro años al puesto de Director de la Escuela, cargo en el que inicia ahora su segundo periodo de cuatro años.

Casado, está especializado en procesamiento de imágenes, reconocimiento de textos y en temas relacionados con los georradares. Entre sus aficiones destaca el fútbol, se declara seguidor del Sporting de Gijón, equipo del que fue socio hasta el pasado año, cuyo ascenso a la primera división ha seguido con interés y alegría.