El equipo de kin-ball de la ULE participa en el I Campeonato Nacional que se disputa este fin de semana en León

70 jugadores de doce equipos competirán en los encuentros previstos para los días 18 y 19 de noviembre en el Pabellón Ventas Oeste. 

Los próximos días 18 y 19 de noviembre se celebra en León el I Campeonato Nacional Clasificatorio de Kin-ball Sport cuyas competiciones se disputarán en el Pabellón Ventas Oeste. El equipo de la Universidad de León (ULE) estará presente en este campeonato que supone el inicio de la Liga de Kin-ball 2017/18, el evento de mayor categoría del Kin-ball a nivel nacional. Un total de 70 jugadores de doce equipos procedentes de Jaén, Madrid, Valladolid, Cantabria y León participarán en dicho campeonato, de carácter oficial, que se realiza bajo la supervisión de la Asociación Española de Kin-ball Sport (AEKBS), y que cuenta con el patrocinio de la ULE, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de León, y la colaboración de Coca-cola, Drasanvi, la Entidad de Promoción  y  Recreación  Deportiva Kin-ball Pajarillos Valladolid, Macdonals y los restaurantes ‘Come de todo un poco’ y ‘Las vidrieras’.

Los organizadores de este campeonato agradecen a todos los patrocinadores y colaboradores su apoyo a un deporte “que más que el aspecto competitivo promueve la actividad física, la participación activa y mejora la calidad de vida, y comparte los valores sociales de igualdad de género y no discriminación, ya que se trata de uno de los pocos deportes mixtos”. Los partidos comenzarán a las 9:30 horas y se prolongarán hasta las 21:00 horas el sábado 18, y el domingo se disputarán hasta las 13:30 horas. Aquí el equipo de la ULE tratará de conseguir el mejor puesto para poder estar en la final que se juega en mayo. Los otros once equipos participantes son: Kinball Valladolid, Cervecería Bariloche (Valladolid), Hurricanes (Madrid), MKT (Jaén), Roockies (Jaén), KCB (Madrid) B105 (Madrid) Al Mayrit (Madrid), Al Mayrit Castilla (Madrid), K-OLEA (Jaén) y Sawkim (Jaén).

El kin-ball, practicado con un balón gigante, nace en Québec, (Canadá), de la mano de un profesor de Educación Física llamado Mario Demmers, quien lo crea en 1986 con el fin de eliminar los individualismos en el deporte y fomentar la interacción positiva y la cooperación entre los miembros de cada equipo. La dinámica del juego y su reglamento hacen de este deporte una herramienta muy útil para desarrollar los programas de Educación Física, asegurando la coeducación y el logro de éxitos desde los primeros momentos de juego.

En un partido de kin-ball participan 3 equipos de 4 jugadores cada uno, en un campo cuadrado de 20x20m. El juego se basa en una estrategia de saque y recepción que va involucrando a los tres equipos. El balón se pone en juego por uno de los equipos, mediante un saque especial en el que intervienen obligatoriamente siempre los cuatro jugadores. El objetivo es lanzar el balón y dificultar la recepción para conseguir que toque el suelo. El equipo antes de lanzar el balón dice la palabra clave “omnikin” y seguidamente nombra el color de uno de los otros dos equipos, el cual deberá interceptar el balón.