El grupo Armadanzas presenta hoy en El Albéitar coreografías de 'Color violeta'

En el centenario del nacimiento de Violeta Parra, a partir de las 21:00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo del teatro.

El grupo ‘Armadanzas’ presentará en el Teatro El Albéitar, hoy jueves 2 de noviembre a las 21:00 horas, ‘Color violeta’, una producción del Aula de Artes del Cuerpo (Actividades Culturales de la ULE), que consiste en una sucesión de acciones coreográficas a través de un abanico de temas de la artista chilena Violeta Parra.

Se trata de una idea de Miguel Vicente y Paz Brozas, con la actuación de ésta última y la asistencia técnica y artística de Víctor Martínez. En el centenario del nacimiento de Violeta, y al hilo de las canciones, un cuerpo en danza va tejiendo y destejiendo imágenes que sugieren algunas de sus arpilleras. La entrada será libre hasta completar el aforo, y las invitaciones se podrán recoger a partir de las 20:30 horas en la taquilla.

Las danzas de ‘Color Violeta’, según ha explicado Paz Brozas, “son de diversos colores, como lo son sus canciones”. Y los modos de la composición coreográfica también son diferentes: hay un par de danzas con mucha improvisación espacial y formal, otra danza es acumulativa (un pequeño homenaje a Trisha Brown que falleció este año), pero todas son bastante repetitivas, con aire ritual. “En la mayoría predomina el juego con las manos excepto en la cueca que está hecha con pasos charros, con paso picado serrano y con algo de escobillado de la propia cueca chilena”.

  • AULA DE ARTES DEL CUERPO

‘Armadanzas’, fue constituido en marzo de 2005 por las profesoras de la ULE Teresa García San Emeterio y Paz Brozas Polo, con un grupo de alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, como espacio de experimentación y creación corporal basado en técnicas de movimiento y contacto combinadas con recursos sonoros.

Su trabajo se caracteriza por su investigación sobre la improvisación escénica. El compromiso está en la reflexión y el juego posible entre los cuerpos. Armadanzas califica de teatro corporal sus obras, reconociendo el espacio escénico en el que se representan la mayoría de ellas y al cuerpo como eje de experimentación y creación. De la danza y del circo, entre otras artes, pero también del movimiento cotidiano, proceden gran parte de sus técnicas.

Creaciones anteriores de Armadanzas han sido ‘Ramas entre Sueños’ (2005), ‘El abrazo del árbol’ (2006), ‘Tiempos de locura’ (2007), ‘Todolocura’ (2007), ‘La Folie de la Foule’ (2007), ‘Entre la espalda y la pared’ (2008), ‘In verso’ (2009), ‘In verso de sapos y lunas’ (2011), ‘Cartas’ (2014), y ‘Estudio (s) sobre la luna’ (2016).

El desarrollo de los procesos de formación e investigación se conciben en el marco del Aula de Artes del Cuerpo, espacio de producción propia de la Universidad de León.

(Fotografías cortesía de Julia G. Liébana)