El Hospital Veterinario de la ULE oferta un curso de práctica clínica avanzada en animales silvestres

Comenzará el próximo 10 de febrero y está dirigido a Veterinarios Internos Residentes y alumnos del título de Experto en Clínica Veterinaria Hospitalaria.

El Hospital Veterinario de la Universidad de León (ULE) y el Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria ofertan para el próximo mes de febrero un curso de Extensión Universitaria sobre ‘Clínica avanzada en animales silvestres y nuevos animales de compañía: quelonios’, cuyos contenidos van dirigidos a Veterinarios Internos Residentes del hospital y a los alumnos del título propio de ‘Experto en Clínica Veterinaria Hospitalaria’.

Alicia Ester Serantes y Jesús Sánchez, profesores de la Facultad de Veterinaria de la ULE, son los encargados de dirigir este seminario con el que se pretende enseñar las destrezas prácticas necesarias para el análisis clínico de las distintas especies animales que se incluyen en el orden de los Testudines o tortugas. Las clases se impartirán a partir del 10 de febrero, en jornadas alternas de viernes y sábado con un horario de 16 a 20:30 horas los viernes y de 9 a 13:30 y de 15 a 20 horas los sábados.

La dirección del curso destaca que el programa intenta dar respuesta al aprendizaje en el manejo y cuidado clínico de las especies de quelonios. Para ello, se llevarán a cabo diferentes técnicas de toma de muestras para la realización de análisis y estudios clínicos en estas especies, así como exploraciones clínicas completas que permitan exponer correctamente un juicio clínico, diagnóstico y terapéutico en las distintas especies de tortugas. Los participantes asistirán, además, a la práctica de técnicas imagenológicas y de intervenciones quirúrgicas habituales en la clínica de quelonios, que ayudarán a dirigir su evolución postoperatoria y las rehabilitaciones pertinentes y eficaces en el tratamiento de estas especies animales.

Un total de ocho profesores de la Facultad de Veterinaria y del Hospital Veterinario serán los encargados de impartir un programa eminentemente práctico, de 28 horas presenciales y dirigido a un máximo de 12 alumnos, en el que se abordarán aspectos como la radiología, la ultrasonografía, la sedación, la anestesia y la analgesia en quelonios, e incluso el diagnóstico post-mortem. El seminario concluirá con una mesa redonda

Las personas interesadas puede formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria ubicada en el edificio de El Albéitar, en el teléfono 987 29 19 61, o a través de la página web de la ULE. El precio de la matrícula es de 5 euros y los participantes podrán convalidar 2,5 créditos LEC y 1,5 ECTS de libre configuración curricular. Para ello deberán acudir al menos al 80% de las sesiones.

Más información en el siguiente enlace