El III Congreso Internacional sobre Figuraciones de los Insólito registra más de ochenta conexiones diarias
La dimensión política del monstruo y las manifestaciones en el cine y el cómic protagonizan el programa online de esta tarde, organizado por el Grupo de Estudios Literarios y Comparados de lo Insólito y Perspectiva de género (GEIG), y que concluirá el viernes con un coloquio de escritores sobre literatura fantástica.
La tercera edición del Congreso Internacional sobre Figuraciones de lo Insólito -inaugurado el pasado lunes por Mª Dolores Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, llega hoy al ecuador de su programa realizado en formato online, con gran éxito en la participación de conferenciantes, comunicantes y de inscritos, ya que en todas las sesiones se han registrado más de ochenta conexiones.
El Grupo de Estudios Literarios y Comparados de lo Insólito y Perspectivas de Género (GEIG) del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) han organizado esta edición dedicada a las manifestaciones del monstruo en las diferentes estéticas que integran la ficción. Natalia Álvarez Méndez, profesora de Teoría de la Literatura de la ULE, codirige este congreso junto a Ana Abello Verano, colaboradora honorífica del Departamento de Filología Hispánica de la ULE. Natalia Álvarez explica que el monstruo encarna el desorden, la transgresión, por lo que su existencia subvierte los límites que determinan lo que resulta aceptable desde un punto de vista físico, biológico e incluso moral. Por ello, se vincula al horror, “porque nuestra mente necesita monstruos que metaforicen nuestras ansiedades, nuestros miedos atávicos, entre ellos, el miedo a la muerte, a lo desconocido, a la vuelta a un estado primigenio y caótico de la naturaleza, y a su vez, esa encarnación del Otro nos enfrenta a cómo reprimimos nuestros instintos primarios, pues el monstruo representa todo aquello que ansiamos ser”.
La conferencia inaugural del pasado lunes, a cargo de Rafael Ángel Herra, ofreció un completo recorrido por las múltiples caras que presenta el monstruo, tanto por su apariencia externa como por su significado. Tras recorrer las tipologías de lo monstruoso, su carácter ambiguo, así como sus rasgos y los lugares, vehículos y contextos en los que se manifiesta, reseñó cómo proyecta un contenido histórico, político, religioso y transcultural. Además, desde la perspectiva filosófica de la ética, el escritor y filósofo costarricense se centró en el monstruo desde su enfoque como sujeto moral, lo que lleva a entenderlo desde el autoengaño propio de la autopercepción, pues el monstruo es aquello que “amenaza tranquilizando porque no soy yo el malo sino él”. Las ponencias del lunes, a cargo de Miguel Carrido y de Julio Ángel Olivares, profundizaron en dos narradoras españolas destacadas de lo fantástico y lo siniestro: Pilar Pedraza y Ana Martínez Castillo.
La tarde de ayer, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro de la ULE, tuvo lugar la única ponencia presencial a cargo de César García Álvarez, de la Universidad de León, quien trazó un amplio panorama de la presencia del monstruo en el arte, desde la antigüedad a la época actual. Partió del monstruo como animal terrible, como ser híbrido entre animal y humano, para destacar la oposición entre bestialidad y espiritualidad reflejada en el arte, demostrando que en su evolución a lo largo de los siglos el monstruo habita allí donde perdemos la seguridad sobre nuestra identidad, convirtiéndose en monstruo político y en monstruo metafísico, manifestación de la alteridad. “Demostró cómo en épocas más recientes, sobresale el monstruo como objeto de fascinación, por su capacidad de seducción, sin olvidar el monstruo cinematográfico y el plasmado en la caricatura”, puntualiza la coordinadora del Congreso, Natalia Álvarez.
La otra ponencia de la tarde a cargo de Teresa López-Pellisa, de la Universidad de Alcalá, reflexionó sobre los monstruos vinculados a la ciencia ficción, en contextos como el actual en los que han cobrado fuerza la inteligencia artificial, la biotecnología y el poshumanismo. “Demostró –según explica Natalia Álvarez- que el monstruo sigue siendo la alteridad pero es utilizado para controlar la diferencia y explotarlo política y económicamente”.
COLOQUIO SOBRE LITERATURA FANTÁSTICA
Las ponencias de esta tarde, a partir de las 18:00 horas, se centrarán en las figuraciones del monstruo en el cine y en el cómic, para dar paso a la conferencia plenaria de Francisca Noguerol que se centrará en la dimensión política del monstruo.
Los monstruos de ciudad y el concepto de casa encantada serán objeto de debate en las ponencias de mañana jueves a cargo de Patricia García y Rosa María Díez, de las universidades de Alcalá y Burgos, respectivamente.
La última tarde de las cinco jornadas, se desarrollará un coloquio que tratará sobre la literatura fantástica y el monstruo en la narrativa actual en español, con la participación de los escritores José María Merino, Patricia Esteban Erlés, Cecilia Eudave y David Roas.
Información completa del congreso en el siguiente enlace
(Imágenes: Primera y cuarta: César García, profesor del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la ULE, durante su conferencia en la Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro. / Tercera: intervención de Rafael Ángel Herra en día de la inauguración del pasado lunes/ Quinta: presentación virtual de la profesora Teresa López Pellisa, de la Universidad de Alcalá).