El Paraninfo de Veterinaria recibe hoy al prestigioso investigador Juan Carlos Izpisúa

Pronunciará una conferencia sobre ‘Medicina Regenerativa, enfermedad y envejecimiento’, a las 12 horas en el acto de entrega del XX Premio SYVA

El doctor Juan Carlos Izpisúa Belmonte, considerado uno de los científicos más relevantes a nivel mundial en biología del desarrollo y medicina regenerativa, impartirá hoy, lunes 22 de mayo, a las 12:00 horas en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la ULE (Campus de Vegazana), una conferencia titulada ‘Medicina Regenerativa Enfermedad y Envejecimiento’, con motivo del acto de entrega del Premio Syva 2017, con entrada libre hasta completar el aforo.

Juan Carlos Izpisúa Belmonte, bioquímico e investigador español, ocupa actualmente el cargo de profesor de investigación y director de la Cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de California (USA), y es desde hace años un firme candidato al premio Nobel. Izpisúa procede de una familia muy humilde, de Hellín (Albacete), pasó un tiempo en un orfanato, e incluso tuvo que trabajar en la hostelería, de camarero en Benidorm, antes de poder hacer realidad sus sueños y sus estudios, para acabar convertido hoy en uno de los científicos más reconocidos del mundo, que lidera proyectos que buscan la manera de revertir el envejecimiento ya que, como ha declarado recientemente, “Debemos pensar en términos de salud y no de inmortalidad. Seguiremos muriendo de viejos, pero podremos evitar enfermedades devastadoras como el cáncer”.

REGENERACIÓN PARA CONSEGUIR MEJOR CALIDAD DE VIDA

Sus investigaciones han facilitado la comprensión de los mecanismos celulares y moleculares que son responsables del desarrollo embrionario, y han favorecido el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades y la creación de nuevas metas y objetivos para la ciencia biomédica en campos como la regeneración de órganos y tejidos y la lucha contra el envejecimiento. No se trata de alcanzar la inmortalidad, sino de conseguir que los últimos años de la vida de las personas “sean de mejor calidad, que la enfermedad tarde en aparecer o no aparezca”.

Ha publicado más de 350 artículos científicos y pertenece al consejo de redacción de numerosas revistas y comités científicos, además su trabajo ha merecido el reconocimiento en forma de premios como los otorgados por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y el President William Clinton Career Award, el Pew Scholar Award, la Medalla de Oro de la Junta de Castilla-La Mancha y la Cátedra del Premio Nobel Roger Guillemin.

La presencia del investigador en León será el broche de oro del acto en el que se hará entrega del XX Premio Syva a la mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, dotado con 15.000 euros, a la doctora Paula García Lunar por su tesis ‘Estrategias para la mejora del diagnóstico serológico de la besnoitiosis bovina’.