El profesor Luis Felipe Valladares premiado en EE.UU. por una investigación sobre insectos acuáticos

Luis Felipe Valladares, profesor titular de zoología del departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León, ha sido galardonado con el premio al mejor artículo científico publicado el año pasado en la revista americana “The Coleopterists Bulletin”, por un trabajo que recoge una investigación sobre insectos acuáticos llevada a cabo en el Parque Nacional de Picos de Europa.

El acto de entrega del galardón tuvo lugar ayer 15 de noviembre en la ciudad americana de Reno (Nevada) coincidiendo con el Annual Meeting de la Coleopterists Society. La revista que ha otorgado el premio es el boletín de la sociedad internacional con sede en USA denominada “The Coleopterists Society”. Se trata de una publicación señera (se edita desde 1947) e incluida en el Citation Index.

El texto en el que se comunica la decisión destaca la “calidad, originalidad y metodología de investigación, así como la interpretación de los datos para apoyar las conclusiones, y el uso de lenguaje e ilustraciones”.

Luis Felipe Valladares, primer autor del trabajo junto con dos colegas de las universidades de Vigo y Santiago de Compostela, ha explicado que “se trata de un estudio de un grupo de insectos acuáticos muy diverso, los coleópteros, realizado en el Parque Nacional de los Picos de Europa, en el que se ha tratado de revisar y actualizar el inventario de especies de este grupo en la zona”.

Para ello se han realizado muestreos propios y se han revisado los registros bibliográficos, ya que se cuenta con citas de coleópteros acuáticos desde 1882. “A partir de ahí —explica Valladares— y mediante estimaciones estadísticas, se concluye que la diversidad conocida (117 especies) es prácticamente completa. Además, y en comparación con otros parques nacionales de dimensiones similares (Doñana o Sierra Nevada), esa diversidad es muy alta y sobre todo destaca el elevado número de endemismos (el 25 % de todos los peninsulares)”.

Finalmente, y mediante un análisis de vulnerabilidad, “se puede decir que esta es baja y que el parque protege a una gran parte de los endemismos de ese grupo en la Cordillera Cantábrica”.

Adjunto Tamaño
Artículo premiado.pdf201.95 KB 201.95 KB