El próximo martes dará comienzo el curso de iniciación al 'Judo Adaptado'

Formará a los participantes para el empleo de juegos y ejercicios de judo como herramienta inclusiva para personas con diferentes tipos de discapacidad.

El Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León (ULE) ha organizado, con la colaboración del Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia, y la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y Léon (FECLEDEMI), un curso de extensión universitaria sobre Iniciación al Judo Adaptado’ que se celebrará en las instalaciones de la facultad los días 2, 3 y 4 de mayo.

Se trata de una iniciativa dirigida especialmente a los estudiantes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Grado de Educación, y a monitores y entrenadores de judo, si bien desde la organización se apunta que para participar en este curso es preciso contar con experiencia previa en la práctica de judo. La duración es de un total de 12 horas (ocho presenciales y cuatro de trabajo autónomo de los alumnos).

Los participantes van a tener ocasión de conocer las diferentes discapacidades que engloba el judo adaptado y la metodología a aplicar en su enseñanza. También podrán experimentar las posibilidades motrices y de aprendizaje de cada discapacidad a través de juegos y ejercicios técnicos específicos, al tiempo que aumentarán el dominio técnico y táctico con la exploración de la práctica del judo desde distintas perspectivas sensoriales. Todo ello mejorará notablemente la formación de los futuros docentes y entrenadores, que adquirirán conciencia de la potencialidad del judo como herramienta inclusiva.

EJERCICIOS ADAPTADOS A DIFERENTES DISCAPACIDADES

El programa contempla el judo adaptado a la discapacidad intelectual y el espectro autista, a la discapacidad fina, y a la discapacidad sensorial. El objetivo es que a la conclusión del curso los alumnos conozcan las posibilidades motrices y de aprendizaje de las personas con diferentes discapacidades, a través de juegos y ejercicios de judo adaptado.

Las personas interesadas puede formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o a través del siguiente enlace. El precio de la matrícula es de 55 euros, cantidad que se reduce a 50 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo, personal de la ULE y quienes dispongan de licencia federativa en Judo y DDAA.

Los participantes podrán convalidar 0’8 créditos LEC y 0’5 ECTS de libre configuración curricular. Para ello deberán acudir al menos al 80% de las sesiones, y tendrán también que elaborar un trabajo de síntesis de los contenidos impartidos en el curso.