El Rector informó al Claustro de que la ULE se acerca al equilibrio presupuestario

José Ángel Hermida, Rector de la Universidad de León (ULE), ha presentado hoy un informe en la reunión del Claustro Universitario, en el que ha dado a conocer el estado de la institución que dirige, tanto en lo relativo a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), como a la actuación del año 2010, y lo concerniente a la delicada situación económica. El hecho de haber cumplido con los objetivos que se habían marcado le ha permitido afirmar que la Universidad de León “tiene viabilidad”, si bien ha hecho hincapié en que el esfuerzo que se ha tenido que hacer, “nadie lo sabe, y esto no se puede volver a repetir, ni lo tiene que volver a sufrir nadie que se siente en esta silla”.

Para garantizar la viabilidad de la institución se ha trabajado en tres direcciones: en primer lugar, reducir de forma progresiva el déficit crónico que se sufría desde el 2004, al objeto de ir alcanzando el equilibrio presupuestario; en segundo lugar, transformar la deuda y hacerla a largo plazo, en lugar de trabajar con créditos de tesorería. Finalmente, se ha intentado minimizar el impacto de esta situación económica en el progreso de la ULE en unos momentos como los actuales, de profundos cambios.

Los datos presentados han mostrado que el resultado presupuestario negativo era en el ejercicio de 2008, de 14.368.049 euros, con un incremento anual cercano a los seis millones de euros, situación que se ha conseguido paralizar. De esta manera, en los dos últimos ejercicios, la deuda se ha incrementado tan solo en unos 600.000 euros aproximadamente. A este respecto, el Rector ha destacado la contención en los gastos de personal, que por primera vez en muchos años serán cubiertos en su totalidad por la subvención de la Junta de Castilla y León, a través del contrato programa, lejos de los ratios de cobertura de otros años, en los que llegaron a situarse en el 84% (2005) ó 87% (2006).

Positiva adaptación al espacio europeo de educación superior

En lo referido a la adaptación al EEES, el Rector ha explicado que la adaptación de las antiguas diplomaturas y licenciaturas a los nuevos grados ha obtenido una respuesta muy positiva de la sociedad. “La mayor parte de los grados, explicó, han alcanzado el número máximo de estudiantes, y salvo muy pocos casos, el aumento de matrícula es general”.

En el curso 2010-11 se ha registrado un incremento notable en los alumnos de nuevo ingreso, y también en los de grado, segundo ciclo y postgrado, que han dejado la cifra total de matriculados en 12.529.

Hermida se ha detenido también en los esfuerzos llevados a cabo para garantizar la calidad de los estudios impartidos, y ha mencionado la creación de comisiones de seguimiento en todos los centros, y la implantación de diferentes programas (Verifica, audit., Docentia, Biblioteca 2.0, etcétera).

El Rector ha destacado asimismo la dotación y mejora de infraestructuras, caso de la culminación de obra y equipamiento de la Biblioteca de Económicas, el Laboratorio de Alta Bioseguridad de La Serna, las pistas de padel y tenis, o el esfuerzo en la automatización de procesos, a través de la potenciación de infraestructuras tecnológicas, de cara a facilitar docencia, investigación y gestión.

A modo de balance, Hermida ha finalizado su intervención indicando que “el año 2011 se presenta difícil para todos, pero creo que nosotros, después de lo que hemos pasado, lo debemos afrontar con esperanza [...] y para ello hemos tomado las medidas necesarias”.

Informe de la defensora de la comunidad

La Defensora de la comunidad universitaria, Marte Elena Alonso de la Varga, ha presentado los resultados de su actuación en el año a punto de terminar, y ha explicado que desde su oficina se han atendido un total de 51 casos (consultas, informaciones, mediaciones, quejas y actuaciones por propia iniciativa).

La mayor parte de los expedientes (un 86%) han sido motivados por estudiantes, que se han quejado sobre todo por discrepancia en la calificación de exámenes (39% de los casos). Se han detectado también numerosos problemas ocasionados por los másteres, y también en asuntos relacionados con la concesión o denegación de becas.

La defensora ha señalado que dos centros registran una casuística superior a la media (Ciencias de la Salud y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), y ha llamado la atención sobre el hecho de que el colectivo de personal de administración y servicios (PAS) no haya presentado ni un caso, lo que se explica en su opinión por el hecho de que sus quejas se vehiculan a través de los sindicatos.

Medallas de oro de la universidad

Antes de cerrar la sesión, el claustro universitario ha aprobado por unanimidad la concesión a título póstumo de la Medalla de Oro de la ULE a los profesores José Mª Salgado Costas y Justo Fernández Oblanca.