El XII Congreso Nacional de Antropología Ibérica se celebrará en septiembre en León

La Asociación de Antropología de Castilla y León “Michael Kenny” ha organizado, en colaboración con la Universidad de León (ULE), el XII Congreso de Antropología “Lugares, tiempos, memorias. La antropología ibérica en el siglo XXI”, que se celebrará en León entre los días 6 y 9 de septiembre. Se trata de un acontecimiento de gran trascendencia para la disciplina antropológica, convocado por la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE), y que se organiza cada tres años, en distintas ciudades y universidades del Estado español.

El congreso, que reunirá a más de cuatrocientos participantes, pretende ser un foro de discusión y reflexión sobre los retos que se le plantean a la antropología hoy, tales como los nuevos paisajes humanos susceptibles de ser investigados para comprender mejor el mundo actual, los problemas y marcos socioculturales que implican un ejercicio de indagación en la memoria o memorias y servirá también para realizar un esfuerzo por repensar antropológicamente los tiempos y los lugares.

Fuentes de la organización explican que: “además de promover el estudio científico, desde la antropología, de cuestiones de alto interés social, económico, político y cultural, el congreso tiene también por objeto facilitar la colaboración y la comunicación entre los profesionales de esta área del conocimiento, así como su interconexión con otras disciplinas, su función, inserción en la vida no sólo académica, sus potencialidades, métodos, etc”.

Todo ello hace que cada congreso constituya un foro privilegiado y único para el intercambio de conocimientos y una verdadera prueba del estado e intereses de la antropología en general y —más en concreto— de la ibérica e hispánica en su contacto con el resto del mundo.

Amplia representación de las principales universidades españolas

La variedad de los lugares en los que tales congresos se han venido celebrando y la variedad de temas que se han abordado, así como el número creciente de participantes de procedencias académicas diversas, nos habla del arraigo que han ido adquiriendo estos eventos y de la solidez que ha podido alcanzar la disciplina a través de ellos.

Luis Díaz Viana, profesor de investigación del CSIC, y Óscar Fernández, profesor titular de la Universidad de León son —respectivamente— el presidente y secretario de un comité organizador en el que se encuentran representadas las principales universidades de la comunidad, buena parte de las del resto de España y un grupo numeroso de universidades del sur y norte de América, además de otros centros de investigación de distintos lugares.

Pedro Tomé, científico titular del CSIC, es el presidente del Comité Científico. El congreso se realizará entre los días 6 al 9 del mes de septiembre de 2011 en la ciudad de León. Constará de cuatro sesiones plenarias en las que participarán antropólogas y antropólogos de reconocido prestigio en el ámbito internacional, doce simposios de variadas y actuales temáticas, doce mesas de trabajo y una sesión de pósteres. La sede oficial del congreso estará situada en la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE.

Es importante destacar que va a ser la primera vez que, promovido por profesionales de esta comunidad, el congreso de la FAAEE se celebra en una ciudad de Castilla y León.

Paralelamente se han organizado otra serie de actividades complementarias al congreso, como un taller antropología visual y del arte, que se celebrará en colaboración con el MUSAC, o una conferencia abierta a cargo del profesor Martín Barbero, que tendrá lugar en este mismo escenario.

Programa completo del Congreso.