Elena Fernández, nueva presidenta de la Junta de Estudiantes de la Universidad de León

Fue elegida el pasado lunes, tiene 24 años, es natural de León y cursa estudios de ingeniería mecánica en el Campus de Vegazana.

Elena Fernández Fernández, una joven leonesa de 24 años que cursa estudios de ingeniería mecánica, fue elegida el pasado martes 13 presidenta de la Junta de Estudiantes de la Universidad de León (JEULE), en el transcurso de un pleno que se celebró en la Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro, (Campus de Vegazana), en un proceso en el que, por primera vez desde hace años, no hubo una sola candidatura unificada y fue preciso recurrir a las urnas.

La nueva presidenta comentó que su intención es “mirar por los estudiantes” y devolver a la junta su anterior prestigio. “Éramos un referente, -explicó-, teníamos mucha importancia y se llegaba a los alumnos, pero en este último año se ha perdido esa condición”. Fernández apunta que hay cierta falta de unión entre los integrantes de la junta, y por eso su deseo es “que se alcancen acuerdos comunes, dejando de lado los intereses personales”.

Entre sus objetivos apunta los de recuperar la ‘Semana del estudiante’ y el programa ‘Participa’, y también demandará a las autoridades universitarias la cesión de espacios en los que puedan llevar a cabo sus actividades. Son muchas las ideas y propuestas que se propone impulsar, aunque afirma que todo “dependerá del presupuesto del que dispongamos, cuya cantidad aún no conozco”.

El equipo que le acompañará en su mandato está formado por dos vicepresidentes (Manuel Blanco Fernández, de la Facultad de Económicas, y Alejandra Porteous Álvarez, de la Escuela de Agrícolas), una secretaria (Carolina Martínez Sevillano, de la Escuela de Ingenierías), un tesorero (Francisco Nicolás Sánchez Noya, de la Facultad de Económicas), y cuatro consejeros (Pedro Gómez García, de Filosofía y Letras; Rubén Díez Mestre, de la Escuela de Minas; Antonio Nudo Argüello, de la Facultad de Económicas, y Eva Diez Villaroel, del Campus de Ponferrada)

Hay que recordar que la JEULE es el máximo órgano de representación y coordinación de los estudiantes de la institución académica, integra a todas las delegaciones de centro y, de acuerdo con lo que expresa su reglamento, tiene la labor de canalizar las inquietudes de los alumnos para que lleguen a los órganos superiores.

Es de carácter independiente, y su funcionamiento es democrático, y basado en la voluntad de la mayoría de sus componentes. Está integrada por tres miembros de cada centro, (en total hay trece facultades y escuelas en la ULE), elegidos por las respectivas delegaciones de alumnos, y también son miembros natos los estudiantes pertenecientes al Consejo de Gobierno.