"En Castilla y León las exportaciones de alimentos superaron a las de coches en 2017"

Olga Mínguez, Jefa de Sanidad Animal de la Junta pronunció ayer una conferencia en la que destacó la creciente importancia del sector agrario en la comunidad.

Olga Mínguez González, Jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, y antigua alumna de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE), pronunció ayer una conferencia en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, titulada ‘Sanidad animal en Castilla y León, base de la posibilidad de mercado’, en la que insistió en la creciente importancia de los productos agrarios y ganaderos para la comunidad autónoma y, entre otras afirmaciones, destacó que en el año 2017 las exportaciones de alimentos superaron a las de coches en nuestra comunidad.

La actividad formaba parte de la programación de charlas y ponencias que ofrece periódicamente la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL), y contó con la asistencia de estudiantes y profesores de la facultad de veterinaria de la ULE, así como miembros de la academia y numeroso público.

En su intervención Mínguez comentó que España es el octavo exportador mundial de productos agrarios. “Por ese motivo, -apuntó-, cualquier retroceso en materia de sanidad animal supondría un fuerte impacto económico”, y realizó un recorrido por los principales productos que se exportan, desde el ganado porcino, en el que nuestro país es excedentario al ser el principal productor europeo, al bovino, cuya cifra de negocio crece de año en año.

  • LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO DE ANIMALES VIVOS

En lo referido al movimiento de animales vivos, la Jefa del Servicio de Sanidad Animal comentó que es de gran valor, ya que permite que en caso de excedencia se pueda exportar, lo que hace posible mantener los precios del mercado interior. A este respecto recordó la importancia que ha tenido la apertura del mercado de Turquía para las posibilidades de comercialización, especialmente cuando a Francia se le ha cerrado por diversos problemas como la enfermedad de la lengua azul, enfermedad vírica no contagiosa que afecta a los rumiantes.

“Turquía tiene sus propias costumbres de sacrificio y procesado, -afirmó-, y por ello prefieren adquirir animales vivos” lo que, dada la situación de Francia anteriormente citada, está favoreciendo los intereses de los ganaderos españoles.

La conclusión final que se pudo extraer de la ponencia no fue otra que insistir en que la importancia de una adecuada política de sanidad animal favorece a todo el sector, ya que facilita el acceso a la exportación, y permite competir en situación ventajosa y abrir nuevos mercados internacionales.