En la toma de posesión de su equipo de gobierno, el rector Hermida defendió el modelo español de educación

José Ángel Hermida, Rector de la Universidad de León, ha presidido el acto de toma de posesión de su equipo de gobierno, integrado por cinco vicerrectores y una nueva Secretaria General, la catedrática Susana Rodríguez Escanciano, que ha constituido la principal novedad en un consejo de dirección que continúa las líneas del anterior mandato.

Hermida ha reconocido que estamos en “tiempos muy complicados”, y ha dicho que “entre todos tenemos que contribuir y sacar adelante la universidad española, que es imprescindible”. El Rector, que ha felicitado a su equipo por su “valentía” al aceptar la responsabilidad de la gestión en un periodo en el que habrá que afrontar situaciones complicadas, ha defendido en su breve intervención el modelo español de educación universitaria, del que opina que “debemos estar orgullosos”. También ha dado muestras de su preocupación por las medidas de ajuste cuando ha dicho que “no puede ser que tengamos estudiantes en la calle, porque no puedan acceder a la formación.

José Luis Chamosa, vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales ha tomado la palabra en representación de sus compañeros, y tras expresar su preocupación por el incremento de las tasas de matrícula, ha llegado a todos los presentes con una sentida alocución, en la que ha destacado que “nosotros somos como generación la mejor formada que ha tenido nunca el pueblo español, tenemos muchos y buenos medios y, sobre todo, tenemos la capacidad y la determinación de salir adelante templados y fortalecidos. Se lo debemos a nuestros mayores, que nos legaron un país mejor regado con su esfuerzo, y se lo debemos a nuestros hijos que merecen todos nuestros desvelos”.

El equipo de gobierno para este segundo mandato del Rector José Ángel Hermida Alonso queda integrado por las personas y cargos que se relacionan a continuación:

Susana Rodríguez Escanciano, secretaria general

Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León. Ganadora de más de diez premios nacionales de investigación jurídica. Autora individual de once libros jurídicos; otras once monografías en coautoría; más de veinte capítulos de libro; más de setenta artículos publicados en Revistas Jurídicas. Vicedecana de la Facultad de Ciencias del Trabajo desde el 7 de noviembre de 2006 hasta el 15 de julio de 2008. Directora del Gabinete Técnico Académico Docente de la Universidad de León desde el 16 de julio de 2008.

Matilde Sierra Vega, vicerrectora de Ordenación Académica

Catedrática de Universidad del Área de Farmacología. Licenciada y Doctora en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Área de Farmacología de la Universidad de León, profesora titular hasta el año 2003 y a partir de esta fecha como Catedrática de Universidad. Actividad investigadora la ha desarrollado principalmente en el campo de la farmacocinética y de las interacciones medicamentosas. Subdirectora de la Escuela Universitaria de Enfermería. Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de León.

José Luis Fanjul Suárez, vicerrector de Profesorado

Catedrático de Universidad del Área de Economía Financiera y Contabilidad. Departamento de Dirección y Economía de la Empresa. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, Doctor con Premio Extraordinario (1984) en esa misma Universidad. Se incorporó en 1990 a la Universidad de León, donde en 1991 obtuvo la Cátedra. Grupo de Investigación de Excelencia de Economía Financiera de Castilla y León. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, primero como vicedecano y decano.

Alberto José Villena Cortés, vicerrector de Investigación

Catedrático de Universidad del Área de Biología Celular. Departamento de Biología Molecular. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (1978), Doctor en Biología por la Universidad del País Vasco (1981). Se incorporó en 1982 a la Universidad de León y desde 2003 es catedrático de Universidad. Dirige un grupo de investigación de la ULE que ha participado en numerosos proyectos. Ha sido director del departamento de Morfología Microscópica de la Facultad de Biología y subdirector del departamento de Biología Celular y Anatomía.

José Luis Chamosa González, vicerrector de Relaciones Internacionales

Catedrático de Universidad del Área de Filología Inglesa. Departamento de Filología Moderna. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo y Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de León Profesor titular de universidad en 1988, accedió a la Cátedra en 1997. Secretario y director del departamento de Filología Moderna, decano de la Facultad de Filosofía y Letras.

María Victoria Seco Fernández, vicerrectora de Campus

Profesora Titular de Universidad del Área de Producción Vegetal, Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Licenciada en Biología por la Universidad de León en 1985. Doctora en Biología en 1989. Estancias en la E.N.S.A. y en la I.N.R.A., además de otros institutos europeos. Profesora Titular Interina de la Universidad de Santiago de Compostela, Campus de Lugo y, desde 1991, Titular de Universidad del Área de Producción Vegetal. Diversos proyectos de investigación nacionales y europeos. Vicerrectora de Campus con competencias desde Septiembre del 2010 de la coordinación del Campus del Bierzo.

José Manuel Gonzalo Orden, vicerrector de Estudiantes

Profesor Titular de Universidad del Área de Medicina y Cirugía Animal. Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria. Licenciado en Veterinaria por la Universidad de León, doctorado. Profesor Titular de Universidad del Área de Medicina y Cirugía Animal. Participa en diversos programas del doctorado en temas relacionados con Cirugía experimental, Traumatología y Diagnóstico por imagen. Dirige un grupo de investigación de la ULE que ha participado en numerosos contratos con Empresas. Fue secretario de la Junta Electoral de la ULE y subdirector del departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria. Vicerrector de Estudiantes.