Entregados los diplomas a los talentos precoces en matemáticas detectados por el Proyecto ESTALMAT

Los estudiantes leoneses que han participado en el Proyecto ESTALMAT han recogido hoy, (miércoles 23), los diplomas que reconocen su esfuerzo y su talento para las matemáticas, y lo han hecho en un acto que se ha desarrollado en el paraninfo Gordón Ordás del Pabellón de Gobierno de la Universidad de León, en presencia de la vicerrectora de Campus, Mª Victoria Seco Fernández, y con la participación de José Manuel Arranz, coordinador del Proyecto ESTALMAT, Javier Santos, inspector de la Delegación Provincial de Educación, Mariano Sánchez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Mariano Bermejo, presidente de la Asociación Castellano y Leonesa de profesores de matemáticas “Miguel de Guzmán”.

En su intervención, la Vicerrectora ha felicitado a quienes impulsaron esta iniciativa (que ha alcanzado la séptima edición en Ponferrada y la cuarta en León) y a los profesores y alumnos que trabajan “por una causa de la que seguro que salimos todos beneficiados” y ha recordado que se imparten clases de matemáticas “en prácticamente todas las titulaciones que impartimos”.

Mª Victoria Seco ha explicado que la universidad participa en colaboración con varias empresas tecnológicas en proyectos similares, como el denominado ‘e-skills’, “cuyo principal objetivo es la detección, estímulo y desarrollo del talento entre los jóvenes”. Este trabajo es particularmente importante para que estos talentos no pasen desapercibidos, apuntó, y sea posible “obtener un fruto que revierta en la sociedad, pues de ellos va a depender el avance de la ciencia y la tecnología”.

De forma previa a la entrega de diplomas y obsequios a los jóvenes que han participado en ESTALMAT, intervino el profesor César García Alvarez, catedrático del Departamento de Patrimonio Histórico y Documental de la ULE, que pronunció una interesante conferencia titulada “Las matemáticas y el arte: el número de oro y la geometría en el arte medieval”.

Tras referirse al origen del ‘número áureo’, García Álvarez dio a conocer las distintas teorías que han intentado explicar el origen o centro constructivo de la catedral de León, y se detuvo en el análisis de los triángulos que se pueden trazar entre varios capiteles del templo gótico que permiten establecer relaciones geométricas reguladas por dicho número. De acuerdo con sus investigaciones, los constructores dejaron en la obra una especie de problema geométrico a modo de adivinanza. Especial interés ha tenido su teoría según la cual, el conocido ‘topo’ de la catedral es una leyenda que se creó con el fin de justificar los replanteamientos y modificaciones que los constructores se vieron obligados a hacer en las obras al aplicar las proporciones y geometría regulada por el número áureo.

ESTALMAT, un proyecto de detección precoz de talento

ESTALMAT es un proyecto de detección y tratamiento del talento matemático precoz que lleva adelante la Asociación Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas "Miguel de Guzmán", junto a la Real Academia de Ciencias, con el patrocinio de la Fundación Vodafone España. Sus orígenes se remontan a 1998, cuando la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales decidió involucrarse en la idea que venía proponiendo Miguel de Guzmán.

Su principal objetivo es la detección, el estímulo y el desarrollo del talento matemático en niños y niñas de 11-12 años, mientras estos alumnos cursan 1º ESO y 2º ESO. En el curso 2003/2004 comenzó en Burgos, más adelante, en el curso 2005/2006, se inició en León, Segovia y Valladolid, con la colaboración de las Universidades de León y Valladolid.