Entregados los premios de la fase local del programa Santander YUZZ a tres proyectos de la ULE

Manuel Romón Peñacoba, Paula Fernández Díaz, Pablo Blanco Medina y Ángela González Diñeiro se alzaron con los tres premios del Programa YUZZ de León.

Tres proyectos de la Universidad de León (ULE) recibieron el pasado viernes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales los premios del Programa Santander YUZZ de su sede de León, una iniciativa dirigida por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), que cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la colaboración de la ULE.

Los dieciséis proyectos que han participado en esta edición del centro YUZZ León fueron presentados en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Vegazana, y el jurado seleccionó el de Manuel Romón Peñacoba, un joven estudiante de ingenierías, que presentó el denominado ‘E-Lightshield’, que consiste en una luna de automóvil regulada electrónicamente que permite adaptar la visibilidad según la incidencia de la luz exterior.

Dicho en otras palabras, la luna sería totalmente transparente en condiciones de poca luz y se oscurecería parcialmente en casos de mucha, con el objetivo de permitir una buena visión de la carretera al conductor en casos de deslumbramientos producidos por focos de otros automóviles, incidencia directa de luz solar o reflejos producidos por agua o nieve, situaciones que disminuyen la visibilidad del piloto, con lo que se permitiría una conducción más segura para evitar posibles accidentes.

La elección permitirá a Manuel Romón viajar a Silicon Valley junto a los otros 49 participantes más brillantes de la actual edición de YUZZ, y competir por los tres premios de 30.000, 20.000 y 10.000 euros que permitirán a los ganadores desarrollar sus proyectos de negocio.

  • PREMIO A LA MUJER EMPRENDEDORA

Otro de los trabajos presentados, denominado ‘Mi sitio’, de la estudiante de Comercio Internacional Paula Fernández Díaz, se hizo con el Premio YUZZ Mujer al mejor proyecto liderado por una mujer.

Paula Fernández, que presentó su trabajo formsndo equipo con Pablo Blanco Medina, competirá ahora en la fase nacional que ofrece un premio de 20.000 euros patrocinado por la Fundación EY, y el acceso al programa de aceleración ATENEA que conecta mujeres emprendedoras de alto potencial con los asesores, recursos y conocimientos que necesitan.

‘Mi sitio’ propone la creación de una app para móvil, que permitiría reservar sitio en una biblioteca en tiempo real, es decir ofrecer a los alumnos la posibilidad de saber si tienen sitio o no en un momento determinado en la biblioteca.

  • PREMIO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DISRUPTIVA

En el apartado de ‘Innovación Tecnológica Disruptiva’ ha sido una estudiante de doctorado de la ULE, Ángela González Diñeiro, la que se ha alzado con el premio de León por ‘Bimini’, un programa para máquinas de musculación que consigue que el aparato regule, en función del tipo de entrenamiento, la resistencia a la que se ha de trabajar. De esta manera resuelve el problema de la falta de seguimiento por parte de los entrenadores personales o monitores de sala en los entrenamientos (sobre todo en los que se encuentran masificados) y la correcta administración de la carga de entrenamiento.

Ángela González disputará ahora la fase nacional, patrocinada por INDRA, que otorgará 3.000 euros a la iniciativa ganadora y asesoramiento gratuito por parte de profesionales de ‘Indraventures’, con el objeto de apoyar en la escalabilidad del proyecto y contribuir a un mayor éxito del mismo.

  • PROYECTO YUZZ, UN IMPULSO A LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO

El proyecto YUZZ arrancó en 2009 con dos centros, uno en Barcelona y otro en Madrid, como un vivero tecnológico de grandes ideas. Desde entonces ha crecido de forma exponencial y bajo la dirección de CISE y con el patrocinio del Santander mediante Santander Universidades, ha alcanzado los 50 Centros YUZZ repartidos por toda España, 200 expertos, y más de 1000 participantes por edición.

Gracias al trabajo coordinado del CISE con universidades de todo el país y con más de 200 entidades colaboradoras, YUZZ ofrece de forma gratuita formación y acompañamiento durante cinco meses a jóvenes de entre 18 y 31 años para que puedan desarrollar sus propios proyectos en centros de alto rendimiento YUZZ repartidos por España. En las ediciones anteriores se han creado más de 500 empresas.

Hay que apuntar que el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) es una entidad que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups, a través de innovadores programas formativos que incorporan metodologías ágiles y experiencias reales, porque su finalidad es la de estimular la creatividad de las personas y promover la innovación. CISE nació del acuerdo de la Universidad y el Gobierno de Cantabria y el Banco Santander, tres instituciones que comparten un fuerte compromiso por el desarrollo de la sociedad basado en el conocimiento.