Entregados los premios de la III Liga de Debate de la Universidad de León

Álvaro Martínez, Mejor Orador, y los equipos ‘Ágora’ y ‘Oradores Isidoros’ recogieron el galardón esta mañana en la Biblioteca Central San Isidoro. 

Ana Isabel Fernández, Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de León (ULE), y Salvador Tarodo, profesor de la Facultad de Derecho y coordinador de la Liga de Debate de la ULE, han entregado esta mañana en la sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro los premios de la tercera edición en la que resultaron ganadores Álvaro Martínez, estudiante del Grado en Ingeniería Aeroespacial, como Mejor Orador, y ‘Ágora’ y ‘Oradores Isidoros’, equipos galardonados con el primer y segundo puesto.

La III Liga de Debate Universidad de León, se celebró el pasado mes de abril en la Facultad de Derecho del Campus de Vegazana. Un total de cuatro equipos participaron en las semifinales celebradas y los equipos reconocidos con el primer y segundo premio -‘Ágora’ y ‘Oradores Isidoros’- representaron a la institución leonesa en la Liga de Debate Universitario de Castilla y León que se celebró los días 27 y 28 de abril en la Universidad de Valladolid. El jurado de esta edición estuvo formado por Teresa Mata Sierra, Subdelegada de Gobierno, Marina Morla, Mejor Oradora en la I Edición, Roberto Fernández, profesor de Derecho del Trabajo, Rafael Santamaría, profesor de Matemática Aplicada, Pablo Gutiérrez, profesor de Comercialización e Investigación de Mercados, y Tamara Álvarez, profesora de Derecho Constitucional.

Cada uno de los equipos participantes tuvieron que desarrollar argumentos ‘a favor’ y ‘en contra’ sobre un tema de actualidad: ‘Los populismos en política, ¿mejoran la democracia?’, donde los oradores demostraron una alta calidad en sus exposiciones. ‘Ágora’, formado por estudiantes de Derecho, Ingeniería Aeroespacial y Comercio Internacional, se alzó con el primer puesto gracias a la buena argumentación de los alumnos Inés Carpintero (Comercio Internacional), Alicia Maes Onsurbe (Comercio Internacional), Víctor Torres Albillo (Grado en Derecho) y Álvaro Martínez Rey (Ingeniería Aeroespacial), galardonado este último con el trofeo al Mejor Orador, título por el que ha recibido una escultura del artista y escultor leonés José Morla.

‘Oradores Isidoros’, el equipo clasificado con el segundo puesto, está integrado por  Lautaro Labarca Guajardo (Ingeniería de la Energía), Pablo Martín Sánchez (Biotecnología), Alicia Rosa Molina Vila (Veterinaria) y Lucía Briones Sánchez (Veterinaria). Los miembros de ambos equipos han recibido de premio 150€ y 100€, respectivamente.  

La Liga de Debate es una confrontación dialéctica por equipos, con intervenciones sucesivas de cada orador, similar a un debate parlamentario, en la que cada equipo defiende una postura, adjudicada por sorteo, sobre un tema controvertido, polémico y de actualidad. La finalidad de la Liga de Debate es contribuir a fomentar la capacidad de argumentación y oratoria del alumnado universitario, así como su espíritu crítico, su capacidad analítica y comunicativa, su competencia para resolver conflictos a través del diálogo y el acuerdo, y la búsqueda de la verdad a través de la investigación y el conocimiento. 

(Fotografías: Primera: Foto familia de los ganadores. Segunda: Integrantes del equipo ganador 'Agora'. Tercera: Álvaro Martínez, Mejor Orador)