Entregados los premios a los ganadores de las olimpiadas de Física, Química y Biología

El acto se ha celebrado a las 18:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León.

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la tarde de hoy la ceremonia de entrega de Premios y diplomas de las fases locales de la XXX Olimpiada de Química y la XXVIII Olimpiada Española de Física, y la de Castilla y León de la XII Olimpiada de Biología, en un acto que ha sido presidido por el Rector, Juan Francisco García Marín, con la presencia del Decano del centro, Antonio Laborda Navia, y el Presidente del Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León, Fernando Sandoval Viñas.

El Rector de la ULE ha expresado su felicitación y enhorabuena a los alumnos premiados y también a sus familias y profesores, ha animado a los jóvenes a continuar con sus estudios, y les ha invitado a incorporarse a los centros y facultades de la institución académica leonesa. “En la Universidad de León, -comentó-, estamos deseando recibir en a estudiantes brillantes como vosotros, por lo que estaremos encantados de que acudáis a formaros en nuestras aulas”.

Los tres primeros alumnos clasificados en la Fase Local de la Olimpiada de Química, de un total de 40 inscritos han sido: María Arranz Lobo, (IES Europa - Ponferrada), Marcos Afonso Álvarez, (IES Lancia - Le) y Daniel Puente López (IES Legio VII - León).

En la Fase local de la Olimpiada de Física de un total 41 inscritos los tres primeros clasificados fueron: Ernesto Vieira Manzanera, (Colegio Maristas San José - León), Víctor Álvarez Martínez, (IES Astorga) e Inés Vega González, (IES Río Órbigo – Veguellina de Órbigo).

Finalmente, los tres primeros de la Fase Autonómica de la Olimpiada de Biología, de un total de 172 participantes, fueron Pablo López De La Horra, (IES Comuneros de Castilla, Burgos), Miriam Sánchez González,(Colegio La Asunción - León) y Guillermo Vázquez Esteban, (IES Legio VII - León).

Los alumnos ganadores de cada una de estas Olimpiadas serán los representantes en las Olimpiadas Nacionales. La de física tendrá lugar en Gerona del 31 de marzo al 3 de abril y la de Biología será en Pamplona, del 24 al 26 de marzo 2017.

Hay que recordar que las pruebas de física fueron organizadas por las universidades de León y Salamanca, las de Biología también por el Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León, con la colaboración de las Universidades de Burgos y Valladolid y el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid.

Tras la entrega de los premios, el profesor de la ULEArsenio Terrón Alfonso, ha impartido una conferencia titulada ‘E 20.20 Bio vs Vida’, en la que ha hablado de las medidas que podemos y debemos adoptar para asegurar la conservación del medio ambiente.