Éxito de participación en el IV Día Internacional de Fascinación por las Plantas en la Facultad de Biológicas

150 alumnos de colegios e institutos han seguido las actividades, los cuatros talleres y la gymkana científica dirigidas por un centenar de estudiantes de Biología y Biotecnología. 

Cerca de cien estudiantes de cuarto curso de Biología y de segundo y tercero de Biotecnología han ejercido esta mañana de monitores para 150 alumnos de Primaria y Secundaria procedentes del Colegio de La Palomera, el IES Padre Isla y del instituto de Sahagún, que han participado en cuatro talleres y en una gymkana científica organizados por la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE), con motivo del IV Día Internacional de Fascinación de las Plantas.

‘El agua y las plantas’, ‘Plantas dinamiteras y tintas invisibles’, ‘Detectives de almidón’ y ‘Arte científico con lombarda’ son los cuatro talleres impartidos en el Laboratorio de Microscopia donde los universitarios han enseñado a los jóvenes participantes a mirar por un microscopio, a experimentar los efectos del jugo de una naranja sobre un globo o a conocer el almidón de algunos alimentos. Además de esta práctica, la campa de Biológicas y el espacio verde situado entre las facultades de Veterinaria y Derecho han servido de escenario para seguir la gymkana ‘Plantas en acción’ donde los alumnos han tenido que identificar olores, flores, recoger caléndula y ortiga para realizar así la composición de un ungüento natural.

La jornada central de los actos organizados por las áreas de Botánica y Fisiología Vegetal de la ULE tuvo lugar ayer jueves con la exposición de pósteres del mini-congreso en el que los alumnos de tercero de Ciencias Ambientales explicaron sus proyectos prácticos de Gestión de Flora, y también esta jornada se realizó la exposición del II Concurso de Fotografía ‘Fascinación por las plantas’ cuyo ganador se dará a conocer la próxima semana, y se realizó una jornada de Puertas Abiertas al ‘Herbario Fascinante’ que alberga más de 130.000 especies vegetales procedentes de toda la geografía española y que dirige la profesora Elena de Paz.

Durante tres días se han desarrollado exposiciones orales de alumnos de Biotecnología, sobre temas de actualidad relacionados con la aplicación de las plantas en su campo de estudio, se celebró una conferencia sobre la importancia de valorar y preservar la diversidad florística y se ha acercado el universo vegetal a los jóvenes estudiantes a través de un recorrido botánico por el Campus de Vegazana. No obstante, las actividades continúan esta tarde en el Laboratorio de Microscopía donde se repetirán los cuatro talleres, esta vez abierto al público en general. El horario de estas sesiones es de 17 a 19 horas.

La conmemoración del IV ‘Día Internacional de la Fascinación por las Plantas’ (FoPD 2017) se desarrolla bajo el auspicio de la European Plant Science Organization (EPSO) en la que participan más de 50 instituciones relacionadas con las plantas, de 40 países diferentes, de las cuales 26 organizaciones son españolas, entre las que se encuentra el centro académico de la ULE. Esta iniciativa pretende inculcar en los ciudadanos el interés por las plantas y por la importancia que encierran tanto para la agricultura, como para la producción de alimentos sostenible, los bosques y todos los productos derivados de las plantas como el papel, la madera, los químicos y los compuestos farmacéuticos.