Expertos en economía y derecho analizan los retos para Europa en un curso de verano de la ULE

Dirigido por la profesora Nuria González Rabanal, el programa se impartirá entre el 17 y 21 de julio en la Colegiata de San Isidoro.  

Dentro del proyecto europeo ‘The europeans citizens facing the integration challenges’ dirigido por la profesora Nuria González Rabanal, está incluida la celebración de un Curso de Verano de 25 horas presenciales y 20 horas de trabajo individual. ‘Retos para un mundo cambiante: nuevas metas para la Unión Europea’ se celebrará del 17 al 21 de julio en la Real Colegiata de San Isidoro y abordará los grandes cambios en los que está inmersa la Unión Europea, de la mano de grandes especialistas del ámbito nacional e internacional en economía europea.

Adentrarse en el conocimiento de la realidad europea, fomentar el tomar conciencia de ser ciudadano europeo y acceder a los retos que afronta la comunidad europea a corto plazo, son algunos de los objetivos fijados por la dirección del curso en el que participan profesores de las universidades de Cantabria, Complutense de Madrid, UNED, Burgos, además de la Universidad de León y la Universidad de Opole (Polonia).

Roberto Fernández, profesor de la Facultad de Derecho de la ULE, participará el día de la inauguración con una exposición sobre la normativa laboral y de Seguridad Social en la Unión Europea. La segunda sesión de la jornada será impartida por Aurelia Álvarez, profesora de la Facultad de Derecho de la ULE, que se centrará en la vulnerabilidad de los nacionales de terceros países en la Unión Europea, con especial atención a los menores no acompañados y a la trata de personas.

La jornada del martes 18 de julio estará dedicada a aspectos financieros, a la resolución de conflictos migratorios y a la gestión de fronteras, que ofrecerán Rafael Morales, catedrático de Economía Financiera de la Complutense de Madrid, José Villaverde, profesora del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria, y Christopher O. de Andrés, consultor para la Organización Internacional de Migraciones.

Nuria González Rabanal y Pablo de Diego, ambos profesores de Economía Aplicada de las universidades de León y UNED, respectivamente, hablarán la jornada del miércoles 19 de julio, de transparencia y rendición de cuentas y del papel de europa en la economía mundial. Miryam de la Concepción, profesora de la UNED, Rafael Riedel, de la Universidad Opole en Polonia, intervendrán el 20 julio para analizar y exponer a los asistentes algunas realidades sobre los pros y contras del fenómeno migratorio en Europa y del denominado euroescepticismo en la Europa del Este y Central. La última jornada contará con la presencia de María Marcos, comisario jefe provincial de León quien analizará la labor internacional de la policía en la garantía de los valores de la Unión Europea.

Los participantes en el curso podrán convalidar 2,5 créditos LEC y dos ECTS de libre configuración curricular. El precio de la matrícula se ha fijado en 100 euros la matrícula ordinaria, 50 € para estudiantes de la ULE y de otras universidades, y 30 € para personas en situación de desempleo.

De todas formas, el curso cuenta con un programa de 15 becas del 100% de matrícula, al que podrá acceder cualquier persona interesada en el curso aunque sea ajena a la Universidad de León. Para acceder al programa será obligatorio: Solicitar la beca mediante instancia a la directora del curso enviando su solicitud a la dirección: ulejeanm@unileon.es, correo que irá acompañado de certificado de notas o expediente académico cotejado por la ULE y una carta de motivación en la que justifique el interés por la realización del curso.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria, en el edificio de El Albéitar o bien a través de los teléfonos 987 29 19 61 y 29 33 72, o en la modalidad on-line en la web de la ULE.