Firmado un acuerdo de colaboración entre las universidades de León y la cubana de Moa

Permitirá el desarrollo de actividades conjuntas y el intercambio de estudiantes de la ULE y del Instituto Superior Minero Metalúrgico ‘Antonio Núñez Jiménez’.

La Universidades de León (ULE) y el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa ‘Antonio Núñez Jiménez’ (Cuba) han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración y un acuerdo específico de desarrollo, que van a hacer posible el intercambio bilateral de estudiantes a partir del próximo curso académico entre ambas instituciones educativas.

El acuerdo de colaboración también permitirá el intercambio de profesorado, el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, así como el desarrollo e intercambio de materiales para la investigación y la enseñanza.

Por parte de la ULE el texto ha sido rubricado por el Rector Juan Francisco García Marín, y en representación de la universidad cubana lo ha hecho su homólogo, Ángel Oscar Columbié Navarro, en una ceremonia que se ha desarrollado en la Sala Martín Sarmiento del Edificio El Albéitar, y que ha contado con la presencia del Vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo Álvarez, el Director del Departamento de Tecnología Minera, Topografía y de Estructuras, Antonio Bernardo Sánchez, y el Secretario de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM) de la ULE, Alberto González Martínez.

  • ENERGÍAS RENOVABLES Y COOPERACIÓN EN MINERÍA Y METALÚRGIA

Roberto Baelo se ha referido a la importancia del incremento de la cooperación entre las universidades de España y Cuba, y ha destacado iniciativas como el proyecto Erasmus+ CRECE (Capacity Building for Renewable Energy Planning in Cuban Higher Education Institutions), que colabora con el país caribeño en la provisión de educación multidisciplinar en ingeniería energética sostenible y desarrollo de energías renovables.

Su objetivo es garantizar que las instituciones cubanas de educación superior (IES) estén mejor equipadas y sean capaces de proporcionar expertos de alta calidad para las crecientes necesidades de desarrollo social y del sector energético. El sector energético cubano está experimentando una transformación dirigida por el Estado. Hasta ahora, esta ‘Revolución Energética’ ha mejorado la eficiencia energética, pero el aprovechamiento de los recursos de energía renovable (RE) aún se está quedando muy atrás.

Para atraer inversionistas, cumplir con los objetivos gubernamentales de ER y reducir las emisiones de CO2 y la contaminación ambiental de los combustibles fósiles, Cuba necesita expertos nacionales y expertos en el desarrollo de ER. En este contexto, el acuerdo firmado va a permitir también el desarrollo de conferencias, seminarios, cursos y otras actividades en áreas de interés para el ISMMM de Cuba y la ESTIM de la Universidad de León.

Hay que apuntar finalmente que el ISMMM tiene como objetivo garantizar la formación integral y continua de profesionales, así como el desarrollo con calidad y pertinencia de la ciencia, la tecnología, la innovación, la extensión universitaria y el postgrado en la rama minera. En su página web se explica que su misión “contribuye al desarrollo próspero y sostenible de la sociedad cubana, para ello cuenta con un capital humano competente y comprometido con la Revolución”.

(Imágenes:   1.- Firma de los acuerdos de colaboración   2.- Logotipo del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa    3.- De izquierda a derecha: Antonio Bernardo Sánchez, Ángel Óscar Columbié Navarro, Juan Francisco García Marín, Roberto Baelo Álvarez y Alberto González Martínez   4.- Intercambio de obsequios entre ambos rectores)