Gregorio Peces Barba, fallecido ayer, tenía la distinción Doctor Honoris Causa de la ULE

Uno de los 'siete padres' de la Constitución Española de 1978, Gregorio Peces-Barba, falleció ayer  a los 74 años. El catedrático y ex presidente del Congreso estaba ingresado desde la semana pasada en el hospital universitario Central de Asturias con una insuficiencia renal complicada con otra cardíaca. Peces-Barba se encontraba de vacaciones en Ribadasella cuando fue trasladado al hospital el pasado 16 de julio, donde ha permanecido con pronóstico reservado hasta su fallecimiento.

Peces-Barba fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de León en Octubre de 2004, en un acto que tuvo lugar en el Auditorio Ciudad de León y en el que también recibieron la misma distinción los otros padres de la Constitución: Gabriel Cisneros, Jordí Solé Tura, Miquel Roca, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero de Miñón, Manuel Fraga Iribarne.

Ejerció como presidente del Congreso de los Diputados entre 1982 y 1986, fecha en la que se incorpora a la vida universitaria como catedrático de Derecho Natural y Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. En 1990 fue nombrado rector de la Universidad Carlos III, tarea ejerció hasta 2007. Además de su tarea docente, continuó con el ejercicio de la abogacía, fue Director del Instituto de Derechos Humanos y parlamentario del Consejo de Europa.