Hermida insiste en "la obligación de defender la universidad que tanto esfuerzo nos ha costado construir"

José Angel Hermida, Rector de la Universidad de León, Angel de los Ríos, Director General de Universidades y rectores y representantes de las universidades públicas y privadas de Castilla y León, han presidido esta mañana el solemne acto académico de inauguración del curso 2012-2013 en la Universidad de León. Tras la lectura de la memoria del curso académico 2011-2012 por la Secretaria General de la ULE, Susana Rodríguez Escanciano, se procedió a la entrega de los Premios Extraordinarios Fin de Carrera y Extraordinarios de Máster.

German Barreiro, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, pronunció la lección inaugural en la que hizo un recorrido por la historia del trabajo social en la obra cumbre de la literatura española, ‘El Quijote?.

Tras su intervención, José Angel Hermida, Rector de la ULE, defendió la elevada calidad docente de la universidad pública española de la que queda constancia “en las ofertas de trabajo a nuestros egresados tanto de Europa como de USA”, al tiempo que incidió en la paradójica situación de que “aún siendo el octavo país del mundo en cuanto a producción científica, la cual se genera en un 62% en la Universidad, el nivel de financiación únicamente es del 27,6 % de la inversión”.

Asimismo, José Angel Hermida señaló que el sistema universitario español “ha respondido siempre a cuantos objetivos se le han demandado y que resulta muy eficiente si comparamos la relación inversión/resultados”; y en este sentido insistió en la obligación “que todos tenemos de defender la universidad que tanto esfuerzo nos ha costado construir”. La tarea urgente y necesaria de acometer la incorporación y formación de jóvenes que releven a las personas que se jubilen y el análisis de la implantación de grados con las correspondientes mejorar que redunden en la calidad educativa, han sido las premisas desgranadas por el Rector de la ULE para acometer el futuro de la universidad.

La referencia al presupuesto de 2012 aprobado por el Consejo de Gobierno esta semana también ha estado presente en las palabras de apertura de curso del Rector de ULE, quien ha destacado que ha sido “compleja su elaboración” debido a tres pilares: la reducción de ingresos, el incremento de gastos y la incertidumbre del impacto económico real. Sin embargo, valoró que la ULE hubiera “tomado medidas hace años que han resultado, pasado el tiempo, eficaces y han evitado mayores sacrificios”, aunque incidió en el hecho de que si en 2013 “se produce un ajuste como el de este año será muy difícil mantener la estructura actual de la Universidad de León”.

Hermida concluyó su discurso aludiendo a la necesidad de apostar por la “cooperación entre universidades como medio para avanzar, pues sólo con compromiso, trabajo y esfuerzo de la comunidad universitaria podremos contribuir a que finalmente veamos la luz tras esta larga etapa de oscuridad por la que atraviesa España”.