Hoy comienza el taller de voluntariado organizado por la ULE y la Fundación 'Entreculturas'

Aún es posible inscribirse en el curso taller ‘Acércate al Sur’, que se desarrollará los días 6, 7, 13 y 14 de noviembre de 17 a 20 horas en la Biblioteca Universitaria.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de León (ULE) y la Fundación ‘Entreculturas’ han organizado en curso-taller de introducción al voluntariado en cooperación titulado ‘Acércate al Sur’, que inicia sus sesiones hoy lunes 6 de noviembre a partir de las 17:00 horas en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Universitaria (Campus de Vegazana).

Se trata de una iniciativa dirigida a personas comprometidas con la justicia social y la solidaridad, interesadas en acercarse al análisis de las causas de la pobreza, que deseen tener un conocimiento más amplio de las relaciones de desigualdad entre Norte y Sur. También a aquellos que pretenden conocer las propuestas de cambio, potenciar el encuentro intercultural y en definitiva adquirir una visión crítica de nuestra realidad social y realizar prácticas solidarias.

El curso pretende dar a conocer y analizar las causas de la desigualdad y la pobreza, fomentando la conciencia crítica de los asistentes. Además, se profundizará en las propuestas de cambio, y se darán a conocer datos interesantes y las líneas básicas de actuación para transformar esta realidad. Cada sesión cuenta con talleres temáticos participativos.

  • CUATRO JORNADAS PARA EL ANÁLISIS DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

La primera de las sesiones, hoy lunes 6 de noviembre, será impartida a partir de las 17:00 horas por Leticia Alonso Sánchez (Coordinadora de Desarrollo Territorial de Entreculturas), y en ella se introducirán los contenidos del curso taller a través de la reflexión sobre las ‘Relaciones Norte-Sur, la pobreza en el mundo y la interculturalidad’.

El martes 7 la sesión estará dedicada al estudio de la ‘Situación de la mujer en el mundo’, con la participación de Pablo Redondo Jiménez (Técnico de Educación de Entreculturas en Castila y León). Se tratará de explicar a qué responden las diferencias de género, si son biológicas o aprendidas, como las adquirimos, por qué las reproducimos, por qué las diferencias se convierten en discriminaciones hacia las mujeres y cómo repercute esto en nuestro desarrollo y en el de los pueblos.

El lunes 13 de noviembre estará dedicado a ‘Desigualdades Norte-Sur y cooperación al desarrollo’, y contará con la participación de María Fernández Raga (Directora del Área de Relaciones Internacionales de la ULE), Javier Mateo Oyagüe (Master Universitario en Cooperación Internacional para Desarrollo), Laura Vega Blanco (Cooperante en Nicaragua), Daniela Mohamed Khadad (Trabajadora Social en campamento saharaui), Florentino García Vega (Cáritas Internacional) y Laura Santocildes Salgado (Fisioterapeuta en campamento saharaui).

Esta jornada intentará hacer un análisis de las desigualdades económicas y sociales en el mundo en el que vivimos, así como conocer el concepto del Desarrollo desde una visión práctica de experiencias de cooperación bajo diferentes realidades y continentes: África, América del Sur.

Durante la sesión se abordará qué es el desarrollo, qué políticas de cooperación y ayuda existen, o cómo podemos cooperar... También se verán las políticas de cooperación que se están llevando a cabo en diferentes países de África y América del Sur, así como algunos de los programas y ayudas que existen para cooperar o ser voluntario en dichas áreas.

Finalmente, la última de las cuatro jornadas que integran el curso, que se celebrará el martes 14 de noviembre, se dedicará a ‘Ciudadanía global, participación social y estilos de vida’, con una mesa redonda en la que participarán Víctor Díez Valle (Fundación Entreculturas), Mª Camino Rivero Pérez (Grupo de Trabajo León Ciudad por el Comercio Justo), y Mayte Robles (Coordinadora de ONGD en León).

Este módulo quiere hacer una invitación a los participantes del curso-taller, una vez hecho el recorrido por el resto de las sesiones, para conocer las alternativas de cambio y las posibilidades de implicación personal y colectiva que puede haber en su entorno más cercano, y así contribuir al cambio social. La pregunta es ¿Y tú que puedes hacer? Po0r ello se presentarán algunas ideas previas sobre conceptos muy utilizados, como ‘solidaridad’, ‘participación’ o ‘ciudadanía’; y se animará a hacer una lectura crítica de los mismos, y una mirada amplia y esperanzada a cómo la participación social puede contribuir al cambio. ¿Es posible cambiar las cosas desde nuestra realidad cotidiana? ¿Qué podemos hacer? Para ello el módulo acabará proponiendo propuestas concretas de actuación e implicación a los participantes.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en la modalidad on-line en el siguiente enlace.

El precio de la matrícula se ha fijado en 10 euros, que se destinarán de forma íntegra a proyectos solidarios. Los participantes tendrán ocasión de convalidar 1 crédito LEC y 1 ECTS.