Hoy se presenta en León el libro de relatos de los alumnos de escritura creativa de la ULE

Será a las 20:15 horas en El Albéitar, con la presencia de Manuel Cuenya, profesor de los cursos de escritura que ha coordinado la edición, y varios de los autores.

La videoteca del Ateneo Cultural El Albéitar acogerá a las 20:15 horas la presentación del libro titulado ‘Antología de relatos’, que recoge una selección de los escritos por los alumnos de los cursos de extensión universitaria que imparte Manuel Cuenya en la Universidad de León (ULE), y que han sido editados a través de la editorial ‘Piediciones’. El acto contará con la presencia del propio Manuel Cuenya, que estará acompañado por varios de los autores que han participado en el libro, y la editora Puri Sánchez.

Hay que apuntar que se trata de una cuidada edición de cuentos que ha sido seleccionada, supervisada y coordinada por Cuenya en base a dos supuestos: por un lado la consideración de que todo verdadero escritor posee un ‘toque de locura’, y por otro que la expresión artística es un hábito que requiere práctica y disciplina.

“Este libro, -explica-, es un claro ejemplo de la suma perfecta de esos factores, y los relatos que contiene dan buena cuenta de lo que es la buena praxis del oficio de escritor. Se intuyen, durante la lectura, tanto a alumno como a profesor: la inquietud, la voluntad, la constancia y la capacidad creativa del primero, unidas al estímulo, la instrucción, la objetividad y la técnica aportados por el segundo a la construcción final del relato de cada uno de sus alumnos”.

MÁS DE DIEZ AÑOS FORJANDO VOCACIONES LITERARIAS

Los talleres de composición de relatos que se vienen impartiendo en la ULE tienen su origen en los cursos de escritura creativa que hace ya más de diez años impartió Cuenya en la desaparecida Escuela de Cine del Campus de Ponferrada. La idea fue retomada en el 2010, y desde entonces se vienen celebrando con gran éxito en León y Ponferrada.

El berciano Manuel Cuenya García es escritor y corrector literario, colabora habitualmente con varios medios de comunicación, e imparte cursos y talleres de extensión universitaria en la ULE, en donde coordina el Programa Interuniversitario de la Experiencia en su sede de Ponferrada. También ha escrito y dirigido obras de teatro, y tiene varios libros publicados, entre los que cabe destacar su maestría en los relatos de viajes que reflejan sus periplos por diversos lugares del mundo.

En la antología que hoy se presenta en León, han participado los alumnos que se relacionan seguidamente: Laly del Blanco Tejerina, Fernando Fernández Sánchez, Noemí Brañas, Ana Mª Alfonso Guerrero, Carla López, Francisco Pacios Fernández, Elba Casado, Gelines del Blanco Tejerina, Marina Gay Ylla, Pablo Álvarez León, Terelu Rodríguez González, Yolanda Casado, Noemí González Campillo, Miguel Ángel Cercas rueda, Enma S. Varela, José Luis Rodríguez Souto, Amador Fonfría Santín y Consilii Pérez Flores.