Inaugurado el IV Seminario de Relaciones Jurídicas Internacionales dedicado a la política migratoria en Europa

Javier Medina, director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, abrirá la jornada de mañana miércoles en la Facultad de Derecho.

Angel Pérez Pueyo, director del Área de Extensión Universitaria de la Universidad de León (ULE) ha inaugurado hoy, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, la IV edición del Seminario sobre Relaciones Jurídicas Internacionales dedicado a la política migratoria en Europa. En la presentación también han estado presentes Juan José Fernández, Decano de la Facultad y Aurelia Álvarez, directora del seminario. Pérez Pueyo ha agradecido a la profesora Aurelia Álvarez, directora del seminario, “su constancia y dedicación por esta iniciativa ya consolidada” y ha emplazado al nutrido grupo de estudiantes presentes a “proponer temas de interés para vuestra formación académica, cualquier iniciativa que consideréis nos la trasladáis al Área de Extensión Universitaria y así estableceremos nuevas vías de formación y comunicación”.

Por su parte, Aurelia Alvarez ha agradecido al Ayuntamiento de León y al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, su colaboración en el desarrollo de estos seminarios “pues sin ellos no sería posible” y a continuación ha presentado al primer ponente, Andrés Rodríguez Benot, catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.  

El Grupo de Innovación docente de la ULE ‘Inmigración, nacionalidad e intereculturalidad’, ha sido el encargado de organizar este IV Encuentro que sirve de continuación de los tres seminarios anteriores en los cuales se trataron temas de intenso calado a cargo de profesionales de reconocido prestigio. Algunas de las cuestiones analizadas en las ediciones anteriores hacían referencia a matrimonios poligámicos, dialogo intercultural, sustracción de menores, expulsiones forzadas, trata de seres humanos, integración de inmigrantes, entre otros.

La jornada de mañana comenzará a las 11:30 horas, con una conferencia a cargo de Javier García Medina, director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, que hablará sobre ‘Trata de seres humanos: la vulnerabilidad de las víctimas’. Medina participa en la comisión nacional encargada de la elaboración de un Plan Nacional de Derechos Humanos. Entre sus proyectos destaca la creación de la Clínica Jurídica de Valladolid, un espacio que permite contribuir y ayudar a aquellos colectivos sociales más desfavorecidos mediante un asesoramiento sin ánimo de lucro, al tiempo que posibilita a los estudiantes aproximarse de forma real y concreta a situaciones que serán objeto de su actividad profesional.

La mesa redonda se centrará en el Brexit, la identidad territorial y la ciudadanía europea. En ella profesores de la ULE debatirán de los casos de Malta, del Reino Unido tras su salida de la Unión Europea y de las identidades socio-políticas y jurídicas de los ciudadanos europeos. El seminario será clausurado por el Decano de la Facultad de Derecho, Juan José Fernández Domínguez.