INBIOTEC consigue obtener cepas mutantes del moho sin micotoxinas, de gran interés para el sector agroalimentario

El trabajo titulado ‘Un conjunto de genes regulados coordinadamente codifican la biosíntesis de las micotoxinas roquefortina C y meleagrina en Penicillium chrysogenum (A single cluster of coregulated genes encodes the biosynthesis of the mycotoxins roquefortine C and meleagrin in Penicillium chrysogenum)’ acaba de ser publicado en el número del pasado mes de noviembre de la prestigiosa revista científica Chemistry & Biology de la Editorial Cell Press. Se trata de un extenso trabajo desarrollado en el Instituto de Biotecnología (INBIOTEC) de la Universidad de León.

El hongo Penicillium, vulgarmente denominado un moho, crece sobre el pan y otra variedad de alimentos: frutas, cebollas e incluso en el vino produciendo metabolitos denominados ‘micotoxinas’ que son fuertemente tóxicos para los humanos. También crecen sobre el heno y los alimentos para animales cuando se humedecen, produciendo grandes pérdidas en los animales de granja.

Basado en los estudios previos del genoma de Penicillium publicado por el grupo de investigación de INBIOTEC en la revista Nature Biotechnology, en este trabajo se han caracterizado los genes de Penicillium que determinan la producción de dos micotoxinas: la roquefortina y la meleagrina. El conocimiento de los genes ha permitido obtener cepas mutantes de Penicillium que no producen estas micotoxinas, que pueden ser de interés en las industrias agroalimentarias e incluso en la industria de producción de penicilina, ya que se han obtenido cepas las cuales no forman las micotoxinas que pueden contaminar la penicilina, evitándose una costosa purificación para el uso farmaceútico de la penicilina.

El trabajo ha sido desarrollado en INBIOTEC por Carlos García Estrada y otros compañeros dirigidos por el profesor Juan-Francisco Martín de la Universidad de León en colaboración con el profesor Hans von Döhren de la Universidad Técnica de Berlín.

Dado el prestigio de esta revista científica, Chemistry & Biology, de la editorial Cell Press, la publicación de este trabajo en el número de noviembre de esta revista es un logro científico significativo de los grupos de INBIOTEC y de la Universidad de León.