Ingeniería Agraria reunió ayer a los principales fabricantes de software BIM

La ESTIA de la Universidad de León dedicó una jornada a una metodología de gestión de proyectos de edificación que está suponiendo una verdadera revolución tecnológica.

La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) de la Universidad de León (ULE) reunió ayer a los principales fabricantes de software BIM, que acudieron para participar en las Jornadas sobre openBIM.

El BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo para la gestión de proyectos de edificación y obra civil, que consiste en la utilización de una ‘maqueta digital’ para gestionar la obra durante todo su ciclo de vida, lo que permite acceder a ella a todo aquel que interviene en la misma.

Pedro Aguado, Director de la ESTIA, explicó que “la metodología BIN se está imponiendo a nivel mundial, y está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación e infraestructuras”. Su importancia radica en que, en palabras de Aguado, “esta herramienta permite construir de manera más eficiente, recudir costes y trabajar de forma colaborativa a proyectistas, constructores y demás agentes implicados”.

La Jornada fue presentada por la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE, Ana Isabel García Pérez, y por el Director de la ESTIA, Pedro Aguado, y contó con la presencia de Javier Calvo Liste, Socio Director de MILLER&co Ibérica, y Benjamín González Cantó, Vicepresidente de Building Smart, que coincidieron en destacar la importancia de que la Escuela de Ingeniería Agraria de la ULE hubiera sido seleccionada como escenario para el desarrollo de este evento.

Hay que destacar que además se trató de la primera jornada en la que participaron de forma conjunta los principales fabricantes de software BIM, que tuvieron oportunidad de mostrar sus soluciones enfocadas al flujo de trabajo openBIM.

Entre los temas que fueron objeto de atención podemos reseñar el empleo de BIM en el sector público y privado, el concepto de openBIM como BIM basado en estándares abiertos y la asociación buildingSMART Spanish Chapter.

Las empresas participantes fueron: CONSTRUSOFT, AEC-ON, LEICA, ARCHICAD, GESTPROJECT – MICAD, AUTODESK, ALLPLAN, CYPE y RIB SPAIN