Javier Cepedano, elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales de España

La elección ha tenido lugar en la mañana de hoy, en el transcurso de una reunión celebrada en Madrid.

El Presidente del Consejo Social de la Universidad de León (ULE), Luis Javier Cepedano Valdeón, ha sido elegido hoy en Madrid miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales (CCS) de las Universidades Españolas. Hay que recordar que la citada Conferencia aglutina a los Consejos Sociales de las Universidades del Estado, con el objetivo de facilitar la colaboración entre ellos y propiciar el diálogo y la reflexión sobre la Educación Superior.

Los Consejos Sociales (CS) son órganos de gobierno de las universidades y los interlocutores legalmente establecidos para canalizar la relación entre la Universidad y la Sociedad. El Presidente de la CCS es actualmente el Presidente del CS de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Pizarro Moreno, que desde la web de la conferencia explica que el cometido que han de cumplir los CS es el de fomentar y promover la relación fluida entre universidad y sociedad para “desarrollar un proyecto que permita una Educación Superior a la altura de los mejores”.

En este sentido, Pizarro apunta que ese impulso, coordinado a través de la CCS de las Universidades Españolas, “debe asentarse sobre la base de que el conocimiento no es monopolio de nadie. Por ello, debemos y tenemos que ser la voz de la sociedad frente a la Universidad y de la Universidad frente a la sociedad. Un proyecto común con la transparencia y la honestidad como pilares en el que todos estamos llamados a colaborar”.

La CCS de las Universidades Públicas Españolas es una asociación que aglutina a los órganos de participación de la sociedad en los centros de Educación Superior del Estado: los Consejos Sociales. Actualmente forman parte de ella 47 de las 48 universidades públicas. La Asociación se constituyó el 10 de marzo de 2005 en Las Palmas de Gran Canaria, y entre sus funciones, de acuerdo con sus Estatutos, destacan:

- Apoyar la actuación de los Consejos Sociales como interlocutores entre las universidades y la sociedad.

- Promover la colaboración e intercambio de experiencias entre estos órganos, en particular en lo que se refiere al Espacio Europeo de Educación Superior.

- Cooperar y colaborar en las iniciativas de los Consejos Sociales referidas a las relaciones entre las Universidades y la Sociedad.

- Impulsar actividades que permitan reforzar la presencia y participación de los Consejos Sociales, tanto en la Sociedad como en la Universidad.

En definitiva, la finalidad principal de la Conferencia de Consejos Sociales es unir fuerzas para impulsar políticas que refuercen el papel social de las Universidades Públicas Españolas.

(Fotografías. Superior: Javier Cepedano y Concepción Yoldi, Vicepresidenta de la Conferencia de Consejos Sociales. Inferior: Imagen de la mesa presidencial de la conferencia)